Eufemismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMÁNTICA. EL SIGNIFICADO: DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN. EL EUFEMISMO (Tema 16)
La semántica es la disciplina que estudia el significado de las palabras. Recordemos que el significadoes el concepto o la idea mental que tenemos sobre algo, frente al significante, imagen acústica de un conjunto de sonidos; ambos constituyen el signo lingüístico.
Denotación yconnotación
Podemos decir que el significado denotativo (denotación) es aquel que reconocemos rápidamente, sin esfuerzos (el que aparece en el diccionario); el significado connotativo(connotación) es el que nos llama la atención como característico u original en el uso concreto que ha hecho un hablante.
DENOTACIÓN CONNOTACIÓN
Significado básico, literal o propio Significadoen el contexto situacional
Significado explícito Significado implícito
Objetividad Subjetividad
Carácter informativo Carácter valorativo

Ejemplo:
Rojo. DENOTACIÓN: color.CONNOTACIÓN: pasión, sangre.

Campo semántico: grupo de palabras que tienen rasgos comunes de significado (llamados semas). Por ejemplo, en el campo de los asientos podemos encontrartaburete, silla, banqueta, banco, sillón, sofá...
Tabú y eufemismo
El tabú (palabra polinesia que significa ‘sagrado, prohibido’) consiste en la prohibición de utilizar una palabra pormotivos supersticiosos, religiosos, culturales o de decencia; por ejemplo, cuando se trata de palabras que designan enfermedades, defectos, órganos sexuales, etc. Para evitar esa palabratabú, se recurre a un sustituto, a una palabra inofensiva, el eufemismo (del griego euphemismos, ‘dicho propio de quien habla bien y evita las palabras de mal agüero’).
EJEMPLOS:
TABÚEUFEMISMO
Diablo Maligno enemigo
Morir Pasar a mejor vida
Huelga/paro Conflicto laboral
Parir Dar a luz
Los viejos La tercera edad
Cabrearse Estar contrariado
Ciego Invidente
tracking img