La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA COMBATIR LA DISCRIMINACION RACIAL

NAOMY GRICEL REYNOSO RIVAS. 3° F.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”[1]

La discriminación hace imposible el acceso y disfrute de los derechos y las oportunidades que todo ser humano debe tener en unsistema de igualdad y equidad. Por ello, la lucha contra todas las formas de discriminación debe ser una de las principales tareas de los Estados que se consideren democráticos. En este sentido la legislación representa uno de los mecanismos de tutela de dicho derecho, y de ahí la importancia.

“La no discriminación es un derecho humano básico y, por ende, propio de todos los seres humanos, por lotanto el Estado y sus instituciones deben de velar por su protección.”[2] En este sentido, la legislación representa unos de los mecanismos de tutela de dicho derecho, y de ahí la importancia de su análisis y aplicación. La Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos nos señala en su numeral primero lo siguiente:

“…queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico onacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.[3]

Ahora bien la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, reglamenta la cláusulaconstitucional contra la discriminación señalada en el articulo 1° y define en su artículo 4° a la discriminación como:

“…toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir oanular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas y agrega que también se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones”.[4]
Por ende podemos entender dicho concepto como el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utilizapara referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
Tal vez la discriminación, en cualquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades deque el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a su vez conciencia en otros. Otros que, aunque diferentes, son también los mismos. Pues son también humanos.

➢ Racismo y Xenofobia: Teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentandiferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. “El término racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes”. [5]
Uno de los mejores ejemplos de discriminaciónfue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior.
Organizaciones antirracistas nacionales e...
tracking img