Eusocialidad de las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo vamos a exponer las especies de insectos que forman las comunidades sociales, donde todas las actividades son colectivas y existe una compleja comunicación entre los individuos. Dichas comunidades se basan en la existencia de castas, o diferentes tipos de individuos, que se especializan en realizar un determinado trabajo.
Este tipo de comunidades lo formandeterminadas especies de insectos, como las abejas, las hormigas y las termitas. En lo que vamos a profundizar en cada uno de ellos es: en sus costumbres, en su desarrollo, en su reproducción, en su alimentación, …
Una de las formas más interesantes de comportamiento exhibida por los insectos es la de los insectos sociales que, al contrario que la mayoría de las especies, viven en grupos organizados.Comprenden unas 800 especies de avispas y 500 especies de abejas, además de las hormigas y las térmites. Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeña una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás.Grupo: artrópodos
Clase: insectos
Orden: himenópteros
Familia: apidos
Género y especie: apis mellifera (abeja doméstica).
ð Insectos que constituyen una superfamilia del orden al que pertenecen también las avispas y las hormigas. Hay unas 20.000 especies, que van de formas diminutas de tan sólo 2 mm de longitud a insectos grandes de hasta 4 cm.
Existen varias decenas de especies de abejassalvajes, y todas ellas producen miel, pero sólo una entre todas ha sido domesticada con fines utilitarios.
¿De qué se compone una colonia?
Una colonia de abejas se compone esencialmente de miles de obreras procedentes de una sola reina cuya función especial es la puesta. Esta reina es la única hembra fértil de la colonia; las obreras, que liban y confeccionan la miel, velando por la alimentaciónde las larvas, son hembras estériles, imperfectamente desarrolladas. La colonia comprende igualmente unos cuantos cientos de machos, llamados zánganos, que no viven mas de unas semanas.
Características:
Colonia o enjambre: formado por 50.000 a 60.000 abejas.
La abeja: puede volar a 13km/h.
La reina: pone alrededor de 1.500 huevos por día.
Los machos: salen de huevos no fecundados.
Duracióndel desarrollo larvario: 3 semanas.
La mayoría de abejas hembra tienen aguijón funcional. Dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar de las flores como fuente de energía. Son los principales insectos polinizadores.
Tipos de abejas:
Las más numerosas las obreras, son las más fáciles de identificar ya que nos aparecerán con no buenas intenciones, tan solo nos acerquemos a su nido ocolmena. En una colmena fuerte pueden haber alrededor de unas 40.000 obreras, en la época de la recolección de la miel, encargándose de la coordinación de todas las acciones, para el buen funcionamiento de la colonia, su vida puede ser de unos 40 días en la época de la recolección o de unos 120 días en la época de la ivernación . El periodo de desarrollo de una obrera es, aproximadamente, de 21días, de los cuales pasa 3 en estado de huevo, 6 en las fases de larva y 12 en la fase de ninfa.
La reina no hace mas que poner huevos. Éstos se depositan uno a uno en los alvéolos hexagonales del panal. Las obreras llenan estos alvéolos de miel y de polen, que constituyen el alimento de las larvas desde el momento de la eclosión. Difícilmente podremos observar a una reina rodeada de su cohorte oservidoras. Puede vivir alrededor de 5 años, pero los mejores para la fecundación son entre los tres-cuatro primeros.
Los zánganos son unos seres panzudos y torpones que no hacen nada más que comer hasta que llegue la hora de fecundar a cualquier reina. En una colonia puede haber entre unos 300-400. Pero cuando llega el invierno y las reservas de alimento no son muy buenas, son muertos o...
tracking img