Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación sobre el tema de la eutanasia y respecto a la interrogante de que si es la mejor opción del enfermo terminal; de acuerdo a la información recabada a lo largo de la investigación opinamos que si lo es. Dicha actividad la podemos definir en términos generales, como la "buena muerte", término que ha evolucionado y actualmente hace referenciaal acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento. La palabra eutanasia viene del griego, eu. = bueno, thanatos = muerte.

Ésta investigación trata de demostrar que la práctica de la eutanasia puede ser en algunos casos necesaria y solamente es decisión del enfermo y, en su caso de sus familiares, que se le practique.

Actualmente es un temamuy polémico y de interés social tanto en el área jurídica como médica y ha sido ampliamente debatido por lo que consideramos es necesario legislarlo tanto en el área civil como en el área penal.

Por lo tanto, se puede apreciar en el capítulo primero, los orígenes de la eutanasia así como las prácticas en Grecia y Roma y la postura de la iglesia ante ella; lo que nos lleva a concluir que no esun tema actual, sino que ha existido desde tiempo atrás, y que nos puede ayudar a tener una visión general, para comprender dicha actividad.

Igualmente, en el capítulo segundo abordaremos, el concepto de la eutanasia que es uno de los más controversiales ya que es el inicio para ponerle fin a la vida, lo cual pone en juego muchos criterios médicos, morales y legales. En la eutanasiaintervienen sujetos activos y sujetos pasivos además de elementos subjetivos que han de ser considerados antes de tomar una decisión. La eutanasia también puede ser clasificada dependiendo de diferentes aspectos tales como el consentimiento del paciente, la administración o suspensión de un medicamento.

En el capítulo tercero se explica el concepto de salud y el de la dignidad del ser humano vista deforma objetiva y desde el punto de vista de las personas que están a favor de la eutanasia pues la dignidad suele confundirse, también se ha investigado sobre el momento de la muerte, si es decisión de las personas de atentar contra su vida y en qué momento este acto no sería mal visto, para finalizar este capítulo se expone un caso concreto en el que suele usarse la eutanasia o en el que tienemás polémica, las personas en estado vegetativo mostrando la situación de estos y porque les beneficiaría la “buena muerte”.

En el capítulo cuarto abarcamos como la mentalidad y las opiniones de los pensadores y seres humanos han ido evolucionando acerca de la práctica de la eutanasia pasiva, al mismo tiempo las diferencias y similitudes de la manera en que el marco moral y el marco jurídicoopinan al respecto de este tema tan controversial dando por resultado la reacción social actual.

Finalmente en el capítulo quinto, hablaremos sobre la eutanasia en el ámbito jurídico, abarcando las dos posturas, tanto a favor como en contra; es decir, explica su legalización, el derecho penal mexicano, diferentes criterios adoptados por varios Estados del país, así como el marco jurídico y laantijuricidad como elemento revelador de la ilicitud eutanásica. Un tema importante que abordamos en este capítulo, es el derecho que tenemos todos de morir con dignidad y que consideramos de gran interés, ya que la eutanasia es una opción favorable para poner en práctica este derecho.

Capitulo1

LOS ORÍGENES DE LA EUTANASIA

1.1 Practicas antiguas de la Eutanasia

La práctica de laeutanasia se ha observado desde tiempos antiguos, como se ha visto con los celtas que llevaban a cabo la “EUTANASIA EUGÉNICA” es decir se les da muerte a los ancianos valetudinarios, enfermos o de salud achacosa,” esto se basa en la sobrevivencia cuando el hombre tuvo que luchar contra los animales feroces su mayor preocupación no fue la de la nutrición, sino la de la seguridad personal y la del...
tracking img