Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La eutanasia, durante mucho tiempo, ha sido un tema de mucha polémica, ya que es un debate entre la vida y la muerte, el cual, el paciente tiene todo el derecho, siendo una enfermedad terminal, decidir si acabar con su vida o seguir luchando contra la enfermedad.
En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor oen contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos psíquicos o físicos. Cuando son seres muy queridos para los mismos no quieren dejarlos ir y, sin embargo, ignoran el sufrimiento del enfermo. Aquí viene el tema a debatir el derecho a la vida o el derecho sobre la vida, esto tiene dos manifestaciones, la autodestrucción de la vida propia, por medio del suicidio, yla eutanasia.
Tanto el suicidio como la eutanasia van en contra de algunas religiones ya que lo consideran un pecado, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por sus dioses y sólo él decidirá en que momento debe quitársela.
En sólo dos países del mundo, Holanda y Bélgica, está permitida la legalización de la eutanasia. El 28 de noviembre de 2000, elParlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica.
Este acto no se ha legalizado ya que, en ocasiones, las personas que rodean al enfermo se quieren deshacer de ella, poniendo como excusa el sufrimiento del mismo, o que la persona simplemente no quiere seguir con vida.
De aquí se sigue que si el derecho a una vida digna del hombre ve da suprolongación artificial, es de suprimir el dolor de los enfermos o lesionados. El ejercicio de un supuesto derecho a matarse y la concesión de este derecho a otro para que me mate no parece que sea un modo digno de morir. Entre el derecho a morir con dignidad y el derecho a morir matándose hay, sin duda, una enorme y radical diferencia.
TEMA: LA EUTANASIA
La palabra eutanasia proviene del griego: “eu”(bien) y “thánatos” (muerte). Se llama así a la muerte producido con anestésicos para que ésta pase sin dolor. Cabe destacar dos puntos muy importantes: para que la eutanasia se lleve a cabo, el enfermo ha de padecer, una enfermedad terminal o incurable, y la segunda, el personal del hospital tienen que contar con el consentimiento del enfermo.
La sana moral esta en contra de la eutanasia por trescausas principalmente:
* Priva del uso de la razón del enfermo.
* Con las medicinas que se le administran al paciente que terminan siendo drogas, aceleran la muerte del paciente.
* Le priva de momentos preciosos para estar delante de Dios.
Los defensores de la eutanasia reclaman para la sociedad el derecho de hacer desaparecer con cualquier clase de muerte que el enfermo o intestadoescojan, que normalmente optan por el suicidio. Algunas personas piensan que es mejor vivir y luchar para salir adelante que no vivir. Todo ser deforme, despreciable en apariencia o molesto a sus semejantes , puede que con sus cualidades, talentos o virtudes, brinde a la sociedad servicios que con sus empeños sean totalmente superadas a las personas que están bien físicamente.

HISTORIA
Lapalabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon que ya discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sinque se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.
Filósofos de la antigüedad se manifestaron en sentido contrario. Así, Platón (427-337 a.C.) dice en La República: "Se dejará morir a quienes no...
tracking img