Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La bioética es una palabra nueva empleada por Van Rensselaer Potter médico oncólogo en 1970 quien utilizo el termino como una disciplina para crear a los médicos y enfermeras, fue en principios de los 80`s donde el Dr. Edmund Pellegrino impuso como una asignatura la bioética en programas universitarios, comenzando en facultades de medicina y el algunas escuelas de enfermería.A la bioética se le han asignado varios conceptos y es que ha sido un término aplicado al criterio ético fundamental que regula la disciplina y el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona, es de acuñación reciente.

La bioética es un punto importante de investigación y en el informe Beltmont se hace una destacada diferenciaciónentre investigación y práctica de los principios que propone los tres siguientes: respeto por las personas, la beneficencia y justicia.

El informe resalta la importancia de distinguir entre investigación biomédica y  práctica clínica, a fin de preservar los sujetos de la investigación.

Dentro de nuestro protocolo de investigación sabremos si trabajaremos la investigación experimentando connuestros pacientes y si es de esta forma lo aremos utilizando la ética profesional, siendo reservados y respetando a nuestro paciente.

Antes de trabajar en la experimentación elegiremos a nuestras personas para la experimentación ya sea aleatoriamente, y darles conocimiento sobre lo que se busca experimentar de forma sincera, que beneficios y consecuencias traería el someterse ya sea a untratamiento.

En un dado caso que nuestro paciente decida retirarse, será respetado y no será obligado por ningún medio a terminar con el experimento o el tratamiento que se este aplicando.

Desarrollo:

La bioética se convirtió en algo importante para los políticos porque comprendieron lo importante que es crear leyes para defender los derechos de los pacientes y sus familias en los centrossanitarios.

Por ello es válido unir las nociones de Bioética y Derecho. No para juridificar la Bioética en el sentido legalista sino para entender los valores constitucionales y los "principios generales de las naciones civilizadas, ¿Que es la bioética? es el criterio ético que con su disciplina nos otorga el respeto, la dignidad que cada ser humano merecemos.

La bioética consiste en el estudiode la conducta moral en las ciencias de la vida
En los años 50, la actitud del paciente hacia la medicina era de desconfianza creían mas en lo que eran sus medicinas tradicionales, en base a esta teoría el medico aplicaba sus conocimientos aunque este pensara que lo que se le estaba asiendo seria perjudicial para su salud. Pero poco apoco esto fue cambiando y dando paso a normas diferentes paracrear la bioética.

La propuesta de Van Rensellaer Potter era crear una disciplina que integrara la biología, la ecología, la medicina y los valores humanos. Usó una sugerente imagen para unir ambos campos (la ética y la biología) hablando de la creación de puentes que permitan al hombre sobrevivir ante las amenazas -sobre todo ambientales.

Así como Van Rensselaer Potter muchosinvestigadores mas han ido transformando poco a poco el termino de bioética por que no se encuentra teorizada y no tiene bases firmes ya que no se le ha dado su determinada definición y por eso ha ido evolucionando y se le han dado las siguientes determinaciones:

Adela Cortina aporta que es un conjunto de valores que una sociedad comparte. La norteamericana "Encyclopedia of Bioethics" determina elsignificado efectivo de bioética, como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud. En 1995 Reich dijo que es "una ética de la gestión responsable de la vida humana en el marco de los rápidos  avances biomédicos".

Otro gran promotor de la nueva disciplina, a principios de los años 70 en EEUU, fue el Dr. Edmund Pellegrino eminente...
tracking img