Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

Eutanasia

Deisy Barrón 70935
Gabriela Andrew 70778
Alejandra Ortiz 70559

Trabajo Social y Derechos Humanos
Trabajo
Octubre de 2008

Definiciones de eutanasia.

Eutanasia es toda conducta de un médico, u otro profesional sanitario bajo su dirección, que causade forma directa la muerte de una persona que padece una enfermedad o lesión incurable con los conocimientos médicos actuales que, por su naturaleza, le provoca un padecimiento insoportable y le causará la muerte en poco tiempo. Esta conducta responde a una petición expresada de forma libre y reiterada, y se lleva a cabo con la intención de liberarle de este padecimiento, procurándole un bien yrespetando su voluntad[1].

Eutanasia: etimológicamente significa “buena muerte”. Pero hoy día hay que precisar mucho más su definición. La Asociación Médica Mundial, en 1987, la definió brevemente como: “acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente”. En enero de 2002 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos propuso la siguiente definición: “conducta (acción u omisión) intencionalmentedirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”. También propondríamos definirla, de una manera más sintética, como “la conducta de un médico que provoca intencionadamente la muerte de un paciente para que no sufra[2]”.)

Acción de provocar la muerte a un enfermo incurable para evitarle mayoressufrimientos físicos y psíquicos[3].

En diccionario enciclopédico océano p. 655 se define la Eutanasia como muerte sin sufrimiento físico. Teoría que defiende la licitud de acortar la vida de una enfermo incurable, para poner fin a sus sufrimientos físico.

Muerte fácil o indolora. Muerte piadosa, terminación deliberada de la vida de una persona que sufre una enfermedad incurable y dolorosa.Dorland diccionario enciclopédico ilustrado de medicina I P. 803.

Antecedentes de la Eutanasia

Platón, (427-337 a.C.) en La República dice: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".
En Roma, la práctica es múltiple: Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción (Tácito en sus Anales)
Séneca: "Es preferible quitarse la vida, a una vidasin sentido y con sufrimiento".
Epícteto predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad.
Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa".
Durante la Edad media y los comienzos del Renacimiento predomina el pensamiento de la Doctrina Cristiana.
El término Eutanasia se cita por vez primera en la Utopía de Tomás Moro (1478 a 1535 en que fue decapitado)aparece el concepto médico y moral de la Eutanasia: "...Cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces, los magistrados y sacerdotes, se presentan al paciente para exhortarle, tratan de hacerle ver que está ya privado de los bienes y funciones vitales... y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a sí mismo o permitir queotros le liberen...
Aquí se ve: una atención esmerada a los enfermos, una enfermedad intolerable, que legitima la muerte voluntaria y la eutanasia en utopía, tiene en cuenta los derechos de la persona: responsabilidad moral, libertad, los sacerdotes son intérpretes de la divinidad.

¿Cómo sobrevino la cuestión de la eutanasia en este siglo?
El programa original de eutanasia destinado a"purificar" la raza germana fue una creación de ciertos médicos, no de Hitler. Hitler simplemente permitió el empleo de instrumentos que otros habían preparado.
La primera cámara de gas fue diseñada por profesores de psiquiatría de doce importantes universidades de Alemania. Ellos seleccionaron a los pacientes y contemplaron cómo morían. Luego comenzaron a reducir los "requisitos" para los candidatos...
tracking img