Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El 28 de noviembre de 2000, la Cámara de Diputados del Parlamento holandés aprobó, 104 votos a favor y 40 en contra, un proyecto de ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. Posteriormente, el día 10 de abril de 2001, el Senado de ese país da también su aprobación a este proyecto, con 46 votos a favor y 28 en contra. Estas prácticas han sido toleradas durante muchosaños en los Países Bajos, pero, hasta ahora, continuaban siendo ilegales, lo que significa –en teoría- que un médico que realiza algunas de estas conductas podía ser encausado penalmente.
Con esta ley, Holanda se convierte en el primer país europeo donde es posible para un médico practicar la eutanasia o proporcionar asistencia a un enfermo terminal que decide poner in a su vida.
La aprobación deeste proyecto de ley por parte de país europeo, ha puesto de relieve, una vez más, la discusión sobre las connotaciones éticas de la eutanasia y su eventual despenalización o legalización. Por esta razón. Consideramos del todo atingente hacer ciertas precisiones sobre esta materia, con el objeto de esclarecer las confusiones terminológicas que existen al respecto. En efecto, con la expresióneutanasia –por lo menos desde un punto de vista etimológico se hace referencia a una serie de conductas, muchas de las cuales son irreprochables desde un punto de vista ético y totalmente ajustadas a derecho.
Por último, es también del todo relevante que nos preguntemos si una legislación propiamente eutanásica es aceptable desde un punto de vista ético y jurídico, es decir, si es aceptable en unestado social y democrático de derecho la despenalización de esta conducta.

¿ Toda práctica eutanásica es relevante desde el punto de vista jurídico penal ?
La expresión eutanasia ha sido utilizada históricamente para significar conductas de la más variada naturaleza, con connotaciones filosóficas, éticas y jurídicas, también diversas.
Este gran profusión de acepciones y clasificaciones reclama,como preámbulo necesario en el análisis de esta materia, la delimitación conceptual del término, con el objeto de determinar aquellas conductas eutanásicas cuya realización se encuentra penalmente tipificada.
Etimológicamente, la expresión eutanasia deriva del Griego eu, bien y thánatos, muerte, pudiendo ser traducida como “buena muerte” o “muerte apropiada”.
La primera de las acepcionestranscritas se corresponde con el significado etimológico del término y tiene un alcance genérico, pues comprende todas aquellas situaciones en las cuales se produce la muerte sin padecimientos, sea que ésta sobrevenga por causas naturales o bien como consecuencia de conductas –activas u omisivas- tendientes a acelerar la muerte del enfermo terminal, en ambos casos con o sin intervención de terceros.Dada la enorme latitud de esta acepción, es menester delimitar el concepto, restringiéndolo a aquellas acciones u omisiones cuya realización puede ser considerada relevante desde el punto de vista del ius puniendi.
Hechas estas precisiones, salta a la vista la necesidad de excluir del concepto de eutanasia aquellas conductas tendientes a paliar los padecimientos del paciente, sin influir en eldesarrollo natural del proceso de muerte, (eutanasia natural). Se trata de acciones irrelevantes para el derecho penal y constituyen, por el contrario, verdaderos deberes morales y jurídicos. Igualmente debemos excluir de este concepto la provocación de la propia muerte, conducta que es igualmente ajena a cualquier tratamiento jurídico penal.
La expresión queda reservada, en consecuencia, a aquellasconductas, realizadas por terceros, que tienen por objetivo acortar la vida del moribundo, sentido que aparece recogido por la segunda acepción proporcionada por el Diccionario de la Lengua Española.
Sin embargo, es necesario realizar otra precisión: no toda conducta tendiente a acortar el ciclo vital, realizada con el fin de apaliar el sufrimiento del moribundo, es éticamente reprochable y...
tracking img