Eutanasia

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN…………………………………………… pags. 3 y 4

CLASIFICACIÓN…………………………………………… pags 4, 5 y 6

HISTORIA DE LA EUTANASIA……………….. pags 6 y 7
- Planteamiento histórico general
- Muerte, dolor y eutanasia en las civilizaciones primitivas

ASPECTOS ENTRE LA MORAL Y EL DERECHO………Pag 8

INTRODUCCIÓN:

Resulta indiscutible y evidente la gran importancia y trascendencia del temak abordaremos en este trabajo, tanto desde el plano moral, ético, social y médico como desde el jurídico, pues se trata nada más y nada menos que de una cuestión referente al debate que se plantea entre la vida y la muerte.
La posibilidad de prolongar la vida hasta límites insospechados sitúa al médico ante el dilema de realizar todo lo que sea posible aunque tales medidas sólo conduzcan a unaprolongación de los sufrimientos del paciente. Los avances médicos deben tener en cuenta que la vida tiene un contenido de dignidad que no puede ser ignorado, y sobre todo, si los pacientes pueden rechazar los tratamientos que estimen innecesarios y pedir que en determinadas situaciones insufribles se ponga fin a su vida.

Antes de sumergirnos en el tema a tratar conviene tener clara laprocedencia del término Eutanasia y su significado.

CONCEPTO:

La palabra eutanasia deriva de dos voces griegas: “eu” que significa bien, y “thanatos” que quiere decir muerte. Por ello el término equivale a buena muerte, muerte tranquila, sin dolor ni sufrimiento. Fue creado por el filósofo y canciller de Inglaterra Bacon, quien además del vocablo, ofreció un concepto de la eutanasiaespecificando que el médico debe calmar los sufrimientos y los dolores no sólo cuando este alivio pueda traer la curación sino también cuando pueda servir para procurar una muerte dulce y tranquila.

El Diccionario de la Real Academia Española contiene dos definiciones para eutanasia: “muerte sin sufrimiento físico” y “ acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, paraponer fin a sus sufrimientos”. De la segunda se deducen las características que definen la eutanasia:

a) un sujeto con enfermedad incurable
b) que solicita voluntariamente la muerte
c) otro sujeto que realiza la acción para acabar con los sufrimientos del enfermo.

En sentido estricto, es la buena muerte que otro procura a una persona que padece una enfermedadincurable o muy penosa y la cual tiende a truncar la agonía demasiado cruel o prolongada.
En sentido amplio, algunos autores incluyen el motivo eugenésico y seleccionador, como las antiguas muertes de niños deformes y más moderadamente la eliminación de los enajenados, tarados o de los llamados “seres desprovistos de valor vital”.
Nota; Eugenesia: aplicación de las leyes biológicas de la herenciaal perfeccionamiento de las especies vegetales y animales.

CLASIFICACIONES

En relación a la ejecución suele distinguirse entre eutanasia activa y eutanasia pasiva.

La primera consiste en la realización de un comportamiento de ayuda a la muerte para suprimir o paliar los sufrimientos de la vida, distinguiéndose a su vez, la directa e indirecta. La directa va dirigida al acortamientode la vida mediante actos positivos, ante un largo proceso doloroso considerado insoportable y de pronóstico en fase terminal. Aunque estos supuestos son cada vez menos frecuentes dada la existencia de medios farmacológicos que alivian el dolor. Esta modalidad se considera merecedora de sanción penal. La indirecta tiene un doble efecto: por una parte el de acortar la vida, aun cuando su objetivoprincipal sea el de aliviar los sufrimientos ( ejemplo: la administración de morfina) dentro de este grupo puede distinguirse la eutanasia pura que consiste en la ayuda a morir sin producir acortamiento de la vida, utilizando medios paliativos que suavizan el sufrimiento del enfermo (ejemplo: analgésicos y asistencia psicológica).

La segunda es la hipótesis más frecuente y discutida. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS