EUTANASIA

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Sección 21
Mercado Colmenares María Eugenia
C.I. 11914617


LA EUTANASIA, UNA DECISIÓN DIFICIL

A lo largo de nuestras vidas se encuentra la difícil tarea de tomar una decisión que va en contra de nuestros principios, moral, ética, educación y hasta de ideologías religiosas.
Una de esas importantes decisiones es la de asistir a una persona con un cáncer en su etapa terminal(Eutanasia). Entendiéndose por eutanasia, según afirman Bont, Dorta, Ceballos, Randazzo y Urdaneta. (2007) “como consistente en suministrar al enfermo terminal la información y todas las facilidades para que él mismo pueda poner fin a su existencia”. (p.2)
En este caso, se presenta la disyuntiva de que la vida nos la da Dios y sólo él nos la puede quitar, frente a ¿qué hacer cuando un ser querido estádesahuciado y pide morir con dignidad o humanamente?; atendiendo a su derecho personal, del derecho a vivir, o en contraposición: El derecho a morir con dignidad presentado como una proyección del derecho a la vida.
Dada estas circunstancias se puede notar que la decisión es bastante difícil; cuando las creencias juegan un papel fundamental en nuestra vida. Podríamos amar y querer a nuestro familiara tal punto de permitir que una máquina realice todas las funciones respiratorias del cuerpo por él prolongándole la vida, aunque Dios en su palabra dice: “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de las tres es el amor” (1Co 13:13).
Si bien estás tres virtudes son la fuente de todo en el plano terrenal, ¿cómo se le puede quitar la vida aun ser querido por medio de la eutanasia?, si Dios por medio de sus enseñanzas nos da una llave por excelencia como lo es el AMOR, que “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1Co 13:7),
Entendiendo que “la fe, es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Heb 11:1) opino entonces, que los problemas en nuestra vida, nos parecen más gruesos de lo queson cuando nuestra fe es muy delgada, en este caso se estaría en la posición de pensar que la vida de nuestro familiar, depende única y exclusivamente de Dios, pues él es el que da y quita la vida. Más allá del sufrimiento de nuestro ser querido, aunque se tenga la esperanza de que Dios por medio de la fe, nos haga un milagro o permita que nuestro familiar descanse en paz.
Por lo tanto,¿debemos dejar nuestras vidas y nuestro sufrimiento a la hora de morir solo en las manos de Dios?
En este sentido, Misseroni, A. (2000), afirma que, la Encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, confirma la posición históricamente sostenida por la Iglesia Católica, señalando que “la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de unapersona humana”
Confirmando de esta manera, lo anteriormente expuesto.

En otro orden de ideas ¿cómo evitar el sufrimiento de un familiar, en su etapa terminal de la enfermedad o luego de haber sufrido un accidente incapaz siquiera de respirar por sí mismo?
Se pueden analizar otros factores, como la estabilidad económica y psicológica, así como las posibles implicaciones legales. La mayoría delos familiares no tienen los recursos necesarios, para costear dicha enfermedad terminal o prolongación de la vida por medio de máquinas o medicamentos, pues sus costos son elevados y los contados casos en los que sus familiares tienen buena posición económica, terminan perdiendo todo, quedando así en la quiebra.
Por otro lado a nivel psicológico, se genera una disyuntiva familiar, por parte dequienes quieren mantener a su familiar con vida hasta el último momento, y quienes desean acabar con su sufrimiento obteniendo una muerte digna (eutanasia). La decisión es más que fuerte y la posición de sus familiares es totalmente bizarra, llevando consigo una inestabilidad emocional, que implica el sufrimiento de estos últimos.
Como si fuera poco a la parte económica y psicológica familiar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS