eutanasia

Páginas: 23 (5673 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIDAD PRIVADA COLEGIO “LOS ALAMOS”.
MARACAIBO- EDO ZULIA.




ANÁLISIS DE LOS TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LA EUTANASIA.

Autores:
Diaz O, María F.
Espina J, María J.
Asesora: Lcda. Leal Q. Lisisbel J. Hernández S, Zina B.
Monsalve N, Anny P.Paloscia F, Robert.

Maracaibo, Abril 2012.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema:
La Eutanasia es definida como la acción u omisión por parte del médico con intensión de provocar la muerte al paciente por compasión. Esta es vista en muchos países como una problemática que ha venido resaltando los últimos años en distintas partes.
Según ha planteado la prensa holandesa(Telegraaf) se presentan continuamente casos de enfermos y de familiares, que piden la suspensión de algunos tratamientos médicos o, en ocasiones, un acto directamente homicida (homicidio es todo acto que causa la muerte de otro humano).
Hecho una observación el nuevo contexto medico permite por ejemplo, que un enfermo en los distintos niveles de coma o en estado vegetativo persistente, pueda sermantenido con vida durante varios años. La acción médica actúa cada vez más como apoyo externo de fundaciones vitales (pulmón artificial, diálisis), o como ayuda en la alimentación (alimentación parenteral) e hidratación.
Por lo mismo, cabe destacar que, la ética sanitaria necesita reconocer que estos tratamientos, muchos de ellos nuevos y, a veces, costosos, son útiles en la medida que sirvanal enfermo. Al mismo tiempo, la ética nos recuerda que no hay que llevar a cabo aquellas intervenciones desproporcionadas que provoquen enormes daños físicos o psíquicos o que alarguen inútilmente la agonía de un enfermo. Los médicos deben rendirse ante el hecho inevitable y natural de la muerte cuando un proceso patológico no puede ser curado y cuando son muy grandes los dolores provocados por laintervención técnica que detiene durante un cierto tiempo el proceso de muerte.
Se observa claramente que en los casos de enfermos que se encuentran en coma o en estado vegetativo persistente, sigue en pie mantener todos aquellos tratamientos básicos que merece el enfermo. Omitir este tipo de tratamientos con la intensión de adelantar la muerte, muerte que se producirá por desnutrición o pordeshidratación, es un acto claramente inmoral, que no puede quedar penalizado por la legislación de un país que pretende ser verdaderamente progresista.
En base de lo antes expuesto, se puede decir que muchas veces el deseo de recurrir a la eutanasia esta revertido de sentimientos de compasión: los que piden que se suspendan tratamientos básicos o un tratamiento específico proporcionado dicenque no quieren ver sufrir al familiar o al amigo enfermo. Este sentimiento, sin embargo no justifica el que se niegue al derecho que todo enfermo tiene a recibir la asistencia sanitaria, derecho que nadie pierde por el hecho de sufrir.
Por otra parte, se debe resaltar que la eutanasia en comienza rápidamente a convertirse en el ejemplo de los legisladores anti-vida que otros paísesesperaban, pues ya se escuchan voces en Francia y otros lugares donde se busca extender el suicidio asistido. La decisión del poder legislativo holandés ciertamente provoco una oleada de críticas: la iglesia católica, político de diversos países y organizaciones pro-vida y asistencia social levantaron su voz de inmediato para señalar el desvarió legal y moral de la eutanasia, así como los grandes peligrosque la nueva ley va a acarrear.

Cabe agregar que en Francia el ministro de sanidad, Bernard Kouchner, anuncio que presionara a su gobierno para que legalice la eutanasia. Kouchner es, por cierto, Co-fundador de la organización humanitaria medico sin frontera. En Corea del sur los médicos han redactado una propuesta que, de ser aprobada por su Asamblea, les permitirá no solo suspender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS