Eutanasia

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
 CONCEPTO DE EUTANASIA
La palabra eutanasia viene del griego “eu” = bueno “thanatos” = muerte. "Buena muerte", término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de terminar con su sufrimiento.
En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo amorir por causa de una enfermedad terminal.
En resumen; la Eutanasia se clasifica según:
Su finalidad:
- Eutanasia eugénica: por razones de "higiene racial", libera a la sociedad de los enfermos que son una carga.
- Eutanasia piadosa: es la que se practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo.
Sus medios:
- Eutanasia positiva: es aquella en que el agente de maneradirecta y positiva actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte.
- Eutanasia negativa: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente.
Sus intenciones:
- Eutanasia directa: cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo.
- Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intención que sobreviene acausa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.
Su voluntariedad:
- Eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito.
- Eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento.
 Eutanasia positiva, activa o directa
Estos medios con los cuales se causa la muerte pueden coincidir todos en una intervención positiva,por ejemplo, en una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o en otra clase de medicinas, o una inyección de cloruro de potasio, que causa de inmediato la muerte. A veces se usa el término dar una muerte piadosa para esta clase de intervención. Con todo, lo normal es que se le llame eutanasia positiva, activa, o directa.
En la eutanasia voluntaria positiva no se le impone al paciente lamuerte. En el fondo, esta clase de eutanasia es un suicidio o la cooperación con otros que lo cometen. Sin embargo, se trata de una clase especial de suicidio, ya que se comete tan sólo con miras a poner fin a dolores intolerables o una vida "inútil"
Un ejemplo de eutanasia involuntaria positiva fue la orden del tristemente célebre A. Hitler quien estableció la eutanasia eugenésica en octubre de1939: Más de 80.000 mil pacientes mentales de Alemania y Australia, epilépticos, débiles mentales y personas deformes, fueron ejecutados en cámaras de gas entre 1940 y 1941. En un comienzo la ley se refirió en forma exclusiva a los niños pequeños, pero luego se elevó la edad.
Otro ejemplo de eutanasia involuntaria activa lo tenemos en Napoleón. En 1779 se dice que pidió a su médico militar aplicar laeutanasia a soldados infectados con enfermedades contagiosas para frenar su expansión.
Sócrates sostuvo que el hombre era propiedad de los dioses y que sería injusticia destruir esta propiedad. Sin embargo, la necesidad imperiosa de morir, da a entender el permiso de los dioses para poner fin a la propia vida.
 Eutanasia negativa, pasiva o indirecta
Se llama eutanasianegativa, pasiva o indirecta a la omisión de un tratamiento eficaz, o sea, al hecho de no prolongar el proceso de morir por medio de máquinas o aparatos que mantienen la vida al paciente, como por ejemplo, el respirador artificial.
Si un paciente terminal, en buenas condiciones mentales, puede lícitamente rehusar un tratamiento inútil, las personas responsables de un paciente inepto mentalmente deben poseer tal derecho.En el caso de menores de edad, la práctica médica reconoce el derecho de los padres, a rehusar un tratamiento inútil. Sin embargo, se ha dado un buen número de casos en los que el hospital ha rechazado la decisión de los padres y. ha recurrido a los jueces para obtener la autorización de un tratamiento. El caso de Karen Ann Quinlan cautivó atención mundial.
La señorita Quinlan, de 21 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS