Eutanasia

Páginas: 85 (21067 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Trabajo Eutanasia

Nombre: Carlos Rojas

Introducción


Con el presente trabajo, pretendemos dar conocimiento de uno de los muchos aspectos que han, siguen y continuaran siendo controvertidos en relación a la toma de decisiones; nos referimos a la Eutanasia, y sus diversas consecuencias en todo ámbito de la vida del hombre, para tales efectos hemos comprendido diversos aspectos, ya seansociales, religiosos, psicológicos, jurídicos entre otros con el fin lograr una comprensión de carácter holística acerca de nuestro tema de estudio, sabemos incluso, que hasta en el interior de nuestro grupo de estudio se han dado origen a opiniones encontradas, por lo cual, con el fin de llegar a un consenso, nos hemos visto en la necesidad de indagar profundamente en los diversos campos sociales,y recurrir a diversos especialistas en el tema, con el fin de lograr aunar nuestras opiniones, para así lograr en definitiva la integración de lo que a nuestro parecer es lo mas pertinente efectuar en el caso particular de la Eutanasia, también hemos realizado tres entrevistas a especialistas que ha nuestro juicio son de elevada importancia en la comprensión y clarificación de los aspectosrelativos a la Eutanasia, dichas entrevistas han sido adjuntadas en el anexo de nuestra investigación comprendiendo las áreas de la medicina, psicología y filosofía, para de esta manera, permitirles a nuestros lectores una cabal comprensión del tema sujeto a la investigación, esperamos sinceramente que el presente trabajo sea de su agrado, y que dentro de las diversas citas y opiniones expresadas en eltexto logre identificarse con al menos una de ellas.
























Evolución Histórica

La Eutanasia Ritualizada.-

La muerte no es ni ha sido un hecho natural, simple; corresponde a un complejísimo fenómeno cultural. El objetivo de ayudar al bien morir se lo han propuesto las culturas en sus ritos de paso tanatológicos. Del estudio de las culturas primitivasse deduce que muchos pueblos utilizan productos químicos (drogas, vinos, derivados del opio, etc.) para que los moribundos pierdan la conciencia y mueran en paz. Otras veces usan venenos. Así, entre los indios cuevas, del istmo de Panamá, cuando la enfermedad de una persona se considera incurable, se le administra un concentrado de una hierba que contiene estricnina. Otros procedimientos son decarácter físico: así, la utilización de humos, inciensos, etc. Entre algunas tribus indias americanas, al moribundo se le tumbaba en una parrilla, bajo la cual permanecía el rescoldo de una hoguera previa, cuyo humo hacía perder la conciencia al paciente y acababa poco a poco con su vida. Si por una parte el humo le mataba, por otro impedía la descomposición de su cuerpo, lo cual hacía posible supermanencia por unos días en el interior de la comunidad, y la puesta en práctica de toda la liturgia funeraria.

También se conocen culturas en las que los procedimientos eutanásicos fueron principalmente psíquicos: llegado a un cierto momento de su vida, el anciano se despedía de los miembros de la tribu, se retiraba a un lugar apartado y se disponía a morir, consciente de que le había llegadola “hora”.

En varios países de América del Sur ha existido durante siglos la práctica eutanásica de “despenar”. El despenador estaba especializado en calmar los dolores de los enfermos incurables que sufrían más de lo considerado razonable. Colocaba al enfermo en una posición adecuada para hacer un movimiento brusco con las extremidades del cuerpo rompiendo algunas vértebras cervicales poniendofin a su vida y a sus dolores.

Cuando los indios americanos tenían que huir de sus perseguidores y necesitaban desprenderse de algunos de sus hijos pequeños, los mataban del modo más piadoso posible. En Esparta, se despeñaba a los niños deformes o a las niñas por la ladera del monte Taigeto, a fin de mantener la supremacía operativa y bélica del pueblo espartano. También las madres lavaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS