Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia.
La eutanasia es la muerte asistida y está fuertemente relacionada con las decisiones sobre el derecho a morir. Es el acto de matar a una persona desahuciada por razones de compasión.
Este tema conlleva opiniones muy diversas y una fuente constante de controversias. Una persona que sufre, que padece una enfermedad incurable ¿Tiene derecho a decidir sobre su propia muerte?
Este temacrea conflictos entre el deseo de control del paciente y el deber del médico de promover la salud. Conlleva, además, problemas legales, éticos, morales, médicos, filosóficos. Sin embargo cada vez son más los médicos que están a favor del control del dolor y del derecho de los pacientes a rechazar la prolongación artificial de la vida.
LA EUTANACIA
Etimológicamente, la palabra "eutanasia" sederiva del griego "eu", que significa "bueno", y "thanatos" que significa "muerte". Esto quiere decir principalmente buena muerte, muerte apacible, sin sufrimiento. 
Puede ser de tres tipos:
Voluntaria: es cuando unja persona le pone fin a su vida directamente o rechazando el tratamiento para mantenerla viva.
No voluntaria: cuando una persona no puede decidir por sí misma así que depende dealguien más para la aprobación de este método, es común en casos donde la persona está en estado vegetativo, o cuando algún bebe nace con malformaciones severas.
Contra voluntaria o involuntaria: es cuando la persona puede decidir por sí misma pero no se le pregunta o no se le toma en cuenta su decisión
También se puede clasificar por su forma de realización:
Activa: es cuando se realiza unaacción para provocar la muerte ya sea propia o de alguna otra persona, como cuando a una persona se le aplica alguna sustancia letal
Pasiva: es cuando a la persona no se le hace nada para salvarla, cuando se le deja de aplicar algún medicamento o se le quita algún aparato para la respiración etc.

Este método de muerte se ha tenido en cuenta desde el inicio de la civilización humana. La eutanasiaen las primeras civilizaciones se aplicaba a personas desahuciadas, que ya no podían valerse por sí mismas y provocaban atrasos o cargas a los familiares de esta, también se le aplicaba a los ancianos en los pueblos indígenas de Oceanía, áfrica y América a los ancianos se les dejaba solos en la selva en un lugar cómodo con alimentos para dejar que mueran y después se le recogían sus esqueletos.La eutanasia es un tema polémico debido a que se trata de la voluntad de vivir, nuestra cultura no enseña a valorar la vida y por eso no es aceptada, la aplicación de este método sobre personas que sufren o no pueden decidir por sí mismas y solo se mantienen vivas debido a algún aparato o medicamento pero es un tema muy delicado que depende del criterio de cada persona.

Si se analiza desdediferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etc., por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje. 
Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que leespera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado. En cambio, el religioso, por ejemplo un católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios dala vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”), lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología. 

Ahora, si nos enfocamos desde el punto de vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, nivel cultural,...
tracking img