Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable, a nuestra manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia esta en la cuerda floja, dondepuede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. En un momento así... ¿EUTANASIA?. Reflexionemos a partir de la siguiente lectura.
Etimológicamente "eutanasia" significa: buena muerte,dulce, libre de sufrimientos. La empleo por primera vez Francisco Bacon en el siglo XVII.
La eutanasia moderna en los pueblos primitivos era sobre todo cuestión de estomago: se dirigía a la supresión de bocas inútiles.
Se habla habitualmente del Derecho a la Salud, derecho que más allá de ser ejercido por cada uno de los ciudadanos de nuestro país, no ha logrado aún ser establecido debido aerróneas e injustas políticas económicas, inversiones insuficientes, falta de claridad y dirección en las políticas gubernamentales, que dejan desamparados y librados a su suerte a todos quienes somos parte de esta gran país.

     Pero debemos saber que además del Derecho a la Salud, tenemos también el Derecho a una Muerte Digna. En este sentido los profesionales que formamos parte de los equipos deCuidados Paliativos somos los encargados de transmitir y conscientizar a nuestra ciudadanía de este olvidado y casi desconocido derecho.

     El tema de la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad occidental. Está instalado entre nosotros la idea de que el médico ha estudiado para curar olvidándose de un antiguo principio hipocrático como es, “Curar: algunas veces; Aliviar: frecuentemente;Cuidar y acompañar: siempre.”

     Por otro lado el avance de la medicina y la tecnología han reforzado y priorizado el concepto de cantidad de vida por sobre calidad de vida.

     Muchos de los pacientes con enfermedades incurables, avanzadas y progresivas, pueden verse enfrentados a varias alternativas en su proceso terminal. Así pues debemos recordar:
• El abandono del paciente a su suertesin que se le brinde ningún tipo de asistencia a su dolor ni tampoco respuesta al sufrimiento emocional y espiritual que la enfermedad conlleva (mistanasia).
• Pacientes dependientes de la aparatología médica, con medidas inútiles e innecesarias que no guardan proporción con el beneficio que se pretende lograr. (distanasia) prolongándose así la agonía con medidas que llevan a lo que se conocecomo “encarnizamiento terapéutico”.
• Eutanasia activa o voluntaria. Esto ocurre cuando el médico realiza un acto orientado a ponerle fin a la vida del paciente a requerimiento de este último y debido a la inviabilidad del tratamiento del dolor y de su enfermedad de base.
• Suicidio asistido. Sucede cuando se le procura a los pacientes los medios sugeridos o proporcionados por un médico paraprovocar la muerte.

     Por último y como alternativa que prioriza la calidad de vida del paciente y el respeto por su dignidad como persona, surgen los Cuidados Paliativos. Esta es una modalidad de asistencia para personas con enfermedad incurable en etapa avanzada, con el fin de responder a sus necesidades físicas, emocionales, psicosociales y espirituales, tanto del paciente como de susfamiliares y brindada por un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y muchas veces un sacerdote o religioso.

     Tenemos que tener presente que los Cuidados Paliativos con su visión holística del hombre, respeta y promueve el ejercicio del derecho de decisión del paciente durante todo el proceso de enfermedad como así también contribuye a que se le...
tracking img