Metodologia de la facilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE FACILITACIÓN

La facilitación de eventos o de procesos de cambio, que plantean iniciativas de incidencia de capacidad requiere de una variedad de habilidades y conocimientostécnicos, pedagógicos, políticos y artísticos. Requiere de destrezas en comprensión de lectura y escritura, un mínimo de educación primaria aprobada, mucho compromiso, y la práctica y elaprendizaje constante de técnicas y metodologías nuevas. Las personas facilitadoras, en este sentido, no nacen, son formadas en la práctica y en su esfuerzo continuo por mejorar y crecer.


Permite tenerespacio y un poder especial dentro del proceso de organización y educación que se quiere fortalecer para obtener un desarrollo armónico del participante, facilitador y el grupo en general loscuales no pueden separarse el uno del otro; para de esta manera ejercer una gran influencia y estar consciente de la responsabilidad que tiene en promover la participación democrática y elempoderamiento de un grupo, comunidad o coalición.


Algunas de las principales ventajas de estos métodos son:

-          Constituyen un ambiente paralelo al ambiente laboral/social real,en el cual no se generan las resistencias “normales” en estos ambientes.
-          Facilitan la obtención de resultados en un tiempo más breve y una mayor estabilidad de estos en eltiempo.
-          Favorecen el aprendizaje en personas con diferentes estilos para aprender.
-          Permiten trabajar temas profundos con personas con las que no ha habido mayorcontacto previo.
-          Ofrecen un espacio apropiado para la experimentación de nuevas ideas y enfoques, conducentes a la solución de diversos problemas.
-          Estimulan eldesarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo; permiten el aprendizaje de nueva información a través del compromiso y la participación, más que a través de la memorización....
tracking img