Eutanasia

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Eutanasia
Muchas palabras claves del habla humana sufren un malaventurado uso, un achanque que hace que terminen significando lo que etimológicamente no quieren decir. Algo así ha pasado con la palabra Eutanasia, que en un principio y en otro contexto, tuvo una significación virtuosa y una noble y prestigiosa ascendencia etimológica.
Eutanasia, en contraposición a cacotanasia , significaetimológicamente , “ buena muerte” , digna aspiración y derecho de toda persona humana. Con el tiempo y uso sufrió un “desorden funcional “, que modifico su concepto y contenido, deviniendo en una palabra polémica y litigiosa, que agita las aguas de la medicina, del derecho y de la filosofía .La palabra “eutanasia “, que hace que algunos la vean con antipatía o desconfianza, y otros la usen comodemanda libertaria, algunos la ven como una palabreja, otros como un ideal. Se puede decir que es una “palabra talismán “, porque puede mutar de significado según es la persona que las use
En una encuesta del Colegio de Médicos de Barcelona, se muestra un confuso cajón de sastre la eutanasia activa y la mal llamada eutanasia pasiva, incluyendo en estos conceptos muy distintos, tanto medica comoéticamente. A partir de ahora, por eutanasia entendemos lisa y llanamente el matar sin dolor y deliberadamente, de ordinario mediante gestos de apariencia medica, a seres humanos que parecen destinados a una vida atormentada por el dolor o limitada por la incapacidad, para liberarlos, a ellos, de sus sufrimientos, y a la sociedad, de su carga inútil.
La palabra eutanasia significa la muerte deliberadade un paciente, por acción u omisión profesional. Es la introducción de un mecanismo o medio de muerte distinto al que esta en curso, ya sea por su naturaleza o por su intención.
El juicio ético de la eutanasia, es negativo y altamente reprochable. Se rechaza la eutanasia por ser un homicidio deliberado e intencional, que se alcanza aplicando medios mortales eficaces, ya sea por comisión o poromisión.
Los eufemismos y los términos ambiguos que se usan, así como la distinción entre eutanasia pasiva y activa, son imprecisiones a designio que tratan de potabilizarla y hacerla aceptar, social, jurídica y médicamente.
Lo real es que mas allá de las encuentras o de la semántica, la eutanasia es una gravísima falta del deber de respetar la vida humana, un homicidio – suicidio si se lleva acabo con el consentimientos del paciente, y un homicidio si se realiza su consentimiento.
El dolor y la muerte son comprobaciones históricas y universales. Todos los hombres pasan por la experiencia del dolor, y todos terminan muriendo. Pero el dolor y la muerte no tienen una explicación humana, integral y completa, si no es a la luz de una profunda cosmovisión unitaria y trascendente del hombre.Unitaria porque el hombre tiene cuerpo y alma, y trascendente porque su alma es espiritual y no muere.
El dolor se puede convertir de mal físico en bien moral por medio de la libre aceptación del mismo, como acatamientos a la voluntad divina, aunque esta no sea comprensible. El dolor es una experiencia íntima de cada hombre y una afirmación de fe en la voluntad providente de Dios. Escomprensible que nuestra frágil naturaleza humana rehuya al dolor y a la muerte y procure evitarlos. Es una reacción normal y espontánea. Pero a veces los hombres reaccionan mal ante el dolor y la muerte.
El reduccionismo materialista de ciertos profesionales, lleva a considerar al dolor como un mal absoluto que hay que combatir a cualquier precio y de cualquier manera. Si es necesario se suprimirá el dolorsuprimiendo al doliente, o se eliminara la discapacidad eliminando al discapacitado. Es una salida facilista que no acepta el desafío de procurar la curación o la mitigación.

En el ser humano hay una unidad de la materia y del espíritu con un fin trascendente. La materia, es decir el cuerpo, aunque este enfermo, discapacitado o mutilado es digno de respeto y de atención. Un cuerpo enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS