Eutanasia

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
eutanasia

Índice

Introducción……………………………………………………………………….Pag.1
¿Qué es la eutanasia?...................................................................................Pag.2
Argumentos a favor y en contra…………………………………………………Pag.2
Clasificación de Eutanasia……………………………………………………...Pag.3
Historia de la Eutanasia………………………………………………...…….…Pag.4
Eutanasia Valorada Desde DistintosÁmbitos…………………………...…..Pag.6
Conclusión………………………………………………………….……....……Pag.12
Bibliografía………………………………………………………………………..Pag.13 



Introducción

Es indudable, a nuestra manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido enuna unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia esta en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial. Se piensa en la “eutanasia”.
¿Qué es la Eutanasia?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la"acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabedestacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimientoo lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

Argumentos a Favor y en Contra
Argumentos a favor de la eutanasia:
• Como argumentos a favor, uno de los fundamentales es el derecho a la vida, siempre y cuando se posea una calidad de vida.
• Los enfermos con enfermedades terminales y que a su vez sufran dolores insoportables, son conscientes que no tienencalidad de vida a la vez que son un cargo para su familia.
• Las personas enfermas, son las que mas derecho tienen a una muerte digna.
• Prolongar la vida de un enfermo es mas doloroso para él mismo que para su familia.
Argumentos en contra de la eutanasia:
• La principal oposición es la ley y la iglesia puesto que no hay vuelta atrás.
• No es prudente acabar con la vida para liberarse de losdolores.
• Todos tenemos derecho a la vida, ningún ser humano tiene derecho a arrebatársela.


Clasificaciones de eutanasia
En el medio hispanohablante se han introducido conceptos de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. Enel contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente.
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dosformas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS