Eutanasia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Caso Manuela Sanles Sanles contra España. Decisión de 26 octubre 2000
JUR\2007\638
PROCEDIMIENTO ANTE EL TEDH: Legitimación: condición de «víctima»: derecho a una muerte o vida dignas: perteneciente a la categoría de derechos personales y no transferibles: ausencia de responsabilidad de las autoridades españolas por no haber despenalizado la eutanasia: falta de legitimación de la demandante.PROCESO EQUITATIVO Y DILACIONES-PLAZO RAZONABLE: Conducta de los órganos judiciales: demanda de autorización a morir dignamente: lapso de tiempo de tres años y cuatro meses: fallecimiento del demandante a los treces meses de su interposición: duración razonable teniendo en cuenta la novedad del asunto y la falta de reconocimiento del derecho en la legislación interna: carencia manifiesta defundamentación.
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 48335/1999
Ponente:
Demanda de ciudadana española contra el Reino de España presentada ante el Tribunal el 20-04-1999, por la injerencia del Estado en el derecho del señor Sampedro a una vida o muerte dignas, a no soportar más el sufrimiento que le producía su inmovilidad absoluta, a su libertad de conciencia y a ladiscriminación que suponía respetar el suicidio y no la ayuda al mismo en personas inválidas, así como la duración excesiva del proceso por el que demanda su derecho a una muerte digna. Violación de los arts. 2, 3, 5, 9 y 14 del Convenio: falta de legitimación de la demandante. Violación del art. 6.1 del Convenio: carencia manifiesta de fundamentación.
En el asunto Manuela Sanles Sanles contraEspaña,
El Tribunal europeo de Derechos Humanos (Sección Cuarta), reunido el 26 de octubre de 2000 en una Sala compuesta por los Jueces señores G. Ress,
Presidente
, A. Pastor Ridruejo, L. Caflisch, I. Cabral Barreto, V. Butkevych, J. Hedigan, señora S. Botoucharova, así como por el señor V. Berger,
Secretario de Sección
,
Vista la demanda presentada el 20 de abril de 1999 y registrada el 26 demayo de 1999,
Tras haber deliberado, dicta la siguiente
DECISION
Hechos
La demandante es una ciudadana española nacida en 1936 que reside en Porto do Son, La Coruña (España). Ante el Tribunal, estuvo representada por los señores Jorge Arroyo Martínez y José Luis Mazón Costa, abogados colegiados en Barcelona y Murcia, respectivamente.
A
Las circunstancias del caso
Los hechos del caso, tal comolos expuso la demandante, se pueden resumir de la siguiente manera.
El señor Ramón Sampedro Cameán ("el señor Sampedro"), tetrapléjico desde los 25 años, tras un accidente ocurrido el 23 de agosto de 1968, falleció, voluntariamente y de manera indolora, el 12 de enero de 1998, tras haber solicitado ante los tribunales españoles, desde abril de 1993, el reconocimiento de su derecho a que elEstado no se entrometiera en su decisión de poner fin a sus días de esta manera.
Este proceso, diligenciado ante los tribunales civiles de Barcelona, concluyó por decisión de 18 julio 1994 del Tribunal Constitucional, que rechazó su recurso de amparo, debido a que las vías de recurso ordinarias no habían sido correctamente utilizadas al no haber recurrido el demandante ante los tribunales judicialescompetentes "ratione loci". Fue objeto de un examen por el Tribunal que declaró la demanda (núm. 25949/1994) inadmisible, el 17 de mayo de 1995, por no haber agotado las vías de recurso internas.
La demandante, cuñada del señor Sampedro, es la heredera legal nombrada por éste último para continuar los procesos que emprendió cuando estaba vivo.
El 12 de julio de 1995, el señor Sampedro presentóuna demanda voluntaria ante el Juzgado de instancia de Noia (La Coruña), solicitando lo siguiente:
"(...) que mi médico sea autorizado a prescribirme los medicamentos necesarios para evitar el dolor, la angustia y la ansiedad producidas por el estado en el que me encuentro, sin que esto pueda ser considerado penalmente como una ayuda al suicidio, o como un delito o infracción de algún tipo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS