Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia

Concepto.-
El término eutanasia proviene de la raíz griega “Eu” que es bien, y “thanatos” que es muerte, es decir, “buena muerte” o “muerte dulce” y sin sufrimiento. Se le puede definir como un acto intencional de causar la muerte a una persona que padece de incontrolables sufrimientos, con el fin de erradicar cualquier dolor.
Por su parte, el diccionario de la Real AcademiaEspañola, nos define la eutanasia como “muerte sin sufrimiento y en sentido estricto que se provoca voluntariamente”

Tipos de eutanasia.-

Eutanasia suicida:
Es cuando el individuo, solo o con ayuda, recurre a la búsqueda de medios para acabar con su vida. El médico procede a esto por medio de la autorización de paciente, o participa ofreciéndole los medios para acabar con su vida.

EutanasiaHomicida:
Esta se entiende bajo dos propiedades; La eutanasia por piedad, es decir, aquella que se aplica para liberar de un gran dolor y angustiosa enfermedad al paciente que ya no puede más, y pretende una muerte sin sufrimiento; La eugenesia, que elimina a las personas consideradas vitalmente inútiles.

Ortotonasia:
Esta consiste en terminar con la ayuda médica y todo tratamiento por parte delmédico, considerado también como homicidio por inasistencia debida.

Eutanasia Positiva:
Consiste en provocar la muerte del paciente mediante vías adecuadas. No dispone de la prolongación ni aceleración de la muerte, sino que se da mediante los tratamientos de alivio que, indirectamente, acortan la vida.

Distanacia:
Es la omisión de los medios desproporcionados, es decir, aquellos mediosque proponen posibles soluciones extraordinarias para salvar una vida, luego de, según la ética medica, haber empleado todo los medios posibles (o proporcionados). No es considerado propiamente como eutanasia, pero toma en cuenta problemas morales.

Pro-Eutanasia.-

El concepto de pro-eutanasia, en sí, se refiere a todos los argumentos que se presentan con el fin de aceptar y promover laeutanasia.

Los promotores de la eutanasia, utilizan bastante frecuente la expresión “morir con dignidad” el cual, para muchos, tiene un propósito sustantivo, y para otros, más bien, tiene un propósito oportunista y retórico. El proyecto ideológico trazado a favor de la eutanasia consiste en la aceptación de que la actividad humana se ve trabada o destruida por el sufrimiento, la dependencia de otrosy por alguna enfermedad terminal.

La decisión de evitar el deterioro final de la calidad de vida y de mantener la propia dignidad en los últimos días, lleva a tomar la opción de la muerte. Sin embargo, como se ha creado un rechazo colectivo a la muerte con dolor, la muerte digna va a ser la única solución para poner término a la constante indignidad de vivir ese tipo de existencia, carente devalor vital.

Los movimientos pro-eutanasia, se han visto obligados a dejar en segundo plano el matar por compasión al que sufre, para tomar una nueva dirección, la de presentar la dignidad del morir como un derecho que expresa el dominio absoluto de uno sobre su propia vida. En este nuevo contexto, el enemigo de la pro-eutanasia, ya no es la enfermedad avanzada, manifestada a través del dolor yel sufrimiento; sino, ahora es la perdida de autosuficiencia, el no poder vivir independientemente de otros.

El objetivo de la mentalidad pro-eutanasia es pretender obligar a la sociedad a escoger entre una muerte indolora, para preservar la dignidad humana, con la vicisitudes de la vida que se termina.

Los activistas pro-eutanasia repiten constantemente que la opción de morir con dignidadesta bastante vinculada al derecho de escoger cómo y cuándo morir. Tal como señalaba el Alegato a favor de la Eutanasia Beneficiente que dice que si la vida carece de dignidad, hermosura y significado, y la muerte se retraza con periodos de agonía y degradación vital, no se puede decir que eso es realmente la vida de una ser humano ya que tolerar el sufrimiento innecesario es inmoral.

La...
tracking img