Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA

Aclaraciones conceptuales

Etimológicamente, el término eutanasia significa muerte buena en tanto que acaece sin sufrimientos atroces. Esto es lo que en términos coloquiales se llamamuerte dulce o tranquila. En la práctica biomédica la eutanasia se refiere a la inducción de la muerte a determinados pacientes por diversas razones, especialmente para que dejen de sufrir o mueran sindolores físicos o sufrimientos psíquicos. En el lenguaje propagandístico se habla de morir con dignidad.
Se dice que el primero que utilizó la palabra eutanasia en nuestra cultura occidental, en elsentido de atajar el dolor con la muerte, fue Francis Bacon. En su trabajo sobre la vida y la muerte, publicado en 1623, decía que la función del médico es devolver la salud y mitigar los sufrimientosy los dolores, no sólo en cuanto que esa mitigación puede conducir a la curación, si no también si puede servir para procurar una muerte tranquila y fácil.
Mediante la eutanasia se precipita lamuerte indolora de esas personas, por lo general mediante drogas químicas.
La eutanasia agónica tiene lugar cuando se induce la muerte en los enfermos considerados clínicamente desahuciados. Otras vecesadministran al paciente dosis químicas de doble efecto con fin de aliviar sus dolores. Esta es la eutanasia lenitiva. Hay casos de cáncer, por ejemplo, en los que se trata de aliviar los terriblesdolores del enfermo con fármacos que, al mismo tiempo, favorecen el desenlace final.
Desde el punto de las víctimas, la eutanasia se dice voluntaria e involuntaria según que sea solicitada o no por laspersonas concernidas. Cuando las víctimas son recién nacidos deformes o deficientes, enfermos terminales, afectados por lesiones cerebrales irreversibles, ancianos o personas socialmente tenidas porimproductivas o gravosas, se habla de eutanasia peri natal, agónica, psíquica o social.
Desde el punto de vista de quienes la practican, se habla de eutanasia activa y pasiva. En el primer caso la...
tracking img