Eutonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTONÍA:
Conocimiento y Conciencia, en el Habitar de mi cuerpo

INTRODUCCIÓN
En este trabajo presentaré un resumen de lo que he logrado sistematizar hasta ahora, en mi experiencia personal con la eufonía como disciplina que busca el equilibrio psicocorporal.
Vale destacar que lo que aquí expondré responde principalmente a las prácticas de conciencia de piel y de huesos, en vista deque hasta el momento se me hacen más fáciles de procesar y exponer. Para la realización de este trabajo, fue muy útil no solo el material bibliográfico recomendado y otros materiales encontrados sino principalmente el Diario personal que recoge mis vivencias y reflexiones y que fue parte de la metodología propuesta por las Facilitadoras.
Para responder a las pautas del Informe Práctico fuiorganizando mi propia experiencia y haciéndola comunicable, tratando de convertirla en un registro vivencial de lo que se nos pedía en las preguntas del esquema propuesto en cada práctica, que en el caso de conciencia de piel y huesos eran totalmente similares, lo que me permitió más aún precisar los detalles de mi experiencia en este taller de Técnicas Corporales II. Estas pautas fueron:
1. Como setrabajó en las clases
2. Efectos del trabajo: Generales y por zonas.
a. Repercusiones del trabajo en otras zonas contiguas o distantes.
b. ¿Perduran en el tiempo?
c. ¿Se estabilizó algo nuevo?
d. ¿Hubo modificaciones en la calidad de funciones vitales? Sueño, digestión,
e. ¿Hubo variaciones en la percepción de uno mismo? ¿y en la de los otros?
f. ¿Se registraron cambios en el estadode ánimo? ¿y en el modo de vincularse?
3. ¿Qué conceptos del Material leído ayudaron a explicar, la experiencia vivida. Cuales conceptos ayudan a entender la importancia del trabajo sobre la piel y los huesos?
No obstante quiero aclarar que por mi estilo de narración no haré una exposición punto por punto, sino que en algunas partes voy exponiendo y describiendo respuestas que interrelacionanvarios puntos a la vez, tomando como eje nararativo mi propia experiencia dentro y fuera de la clase práctica. La narración de la parte de la Conciencia de la piel a mi modo de ver, es bastante extensa, y asumiéndolo comprensivamente, entiendo que así fue como pude hacer este trabajo, estando tan moviliza con la experiencia y no lograr hasta ese momento, resumir la vivencia y lo aprendido. Ya enla parte de la Conciencia de Huesos, logré expresarlo con mayor síntesis por tener mas digerida e integrada la experiencia como totalidad.
En este registro quiero valorar como parte de mi aprendizaje vivencial, (que aun está en curso) la experiencia de despertar o ampliar mi sensibilidad, a través de darme cuenta de las sensaciones y percepciones, como parte del proceso de auto observación de micuerpo y comprensión. Esta vivencia que estoy empezando a practicar conscientemente e intencionadamente en mi vida cotidiana, propicia un ¨ darme cuenta¨ y oportunidad para identificar mis necesidades y reacciones corporales, al resaltar con mayor claridad la importancia de las funciones vitales, mis estados afectivos y emocionales y la repercusión que hacen en mí ciertos estímulos del entorno,en cada situación.
También quiero destacar en esta introducción que valoro a las eutonistas ya que gracias a sus consignas, y propuestas verbales, con un tono de voz pausado y cálido y a la vez una actitud respetuosa, contenedora y validadora de los procesos, me facilitaron entregarme a la experiencia, y que quizás sin eso u otro aspecto del que aun no me percato , me hubiese sido mas difícilvivirlo con la disposición con la que lo viví, y que ha despertado procesos en mí que aún estoy asimilando.

LA ESTRUCTURA DE LAS CLASES…
Las facilitadoras o eutonista después de hacer una breve presentación e introducción del taller de Eutonia comenzaron explicando algunos aspectos claves de como con la experiencia práctica propuesta podríamos reconocer y percibir cómo registra nuestro...
tracking img