Evaluación selección de personal

Páginas: 130 (32310 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
EVALUACIÓN EN SELECCIÓN DE PERSONAL.

1. Fases en el proceso de selección.

1. FASE DE RECLUTAMIENTO (FUENTES DE RECLUTAMIENTO) O PRESELECCIÓN.

Dentro del sistema de administración de recursos humanos, el subsistema de provisión de Recursos humanos tiene encomendadas, principalmente, dos funciones: el reclutamiento, y la selección.

Sobre el reclutamiento se han realizadonumerosas definiciones; una comprensiva de todas ellas sería la que lo concibe como el conjunto de procedimientos de los que se vale una organización para localizar, contactar y atraer un determinado número de candidatos capaces de satisfacer las exigencias formuladas por la empresa y potencialmente capacitados para ocupar puestos dentro de ella, en un plazo conveniente, y convencerles de que esténdispuestos a someterse a pruebas de selección con objeto de determinar si son el tipo de colaborador buscado.

De ésta definición se deduce que el propósito del reclutamiento es conseguir un grupo de candidatos, lo suficientemente numeroso, donde la organización pueda seleccionar aquellos calificados y capaces de integrarse en ella.
El reclutamiento se caracteriza por ser una actividad dinámica,flexible e innovadora, al no atenerse a procedimientos fijos o establecidos, de suma importancia para una organización, por dos motivos principales:

1. Supone el primer contacto entre la empresa y sus futuros trabajadores, influyendo en su actitud hacia ella y el trabajo ofrecido.
2. Precede y condiciona la selección de personal, de modo que, por muy buenas que sean las técnicas deselección aplicadas, no podrán mejorar la calidad de los candidatos sobre los que actúan, por lo que cualquier error cometido en ésta fase es susceptible de tener repercusiones futuras en perjuicio de la empresa.

Se pueden identificar varios tipos de reclutamiento que las organizaciones pueden llevar a cabo, los cuales se pueden agrupar atendiendo a diversos criterios:

1. Atendiendo al tipode colaborador que tratan de captar, se puede hablar de un reclutamiento:

✓ General, llevado a cabo cuando se busca un grupo de trabajadores de un determinado tipo para ocupar puestos básicos, como administrativos, vendedores, conserjes, etc. Éste reclutamiento sigue procedimientos estandarizados bastante simples.

✓ Especializado, aplicado cuando se trata de reclutarejecutivos de alto nivel, especialistas, etc. Éste reclutamiento brinda una atención más personalizada a los candidatos, dedicándoles más tiempo que en el caso anterior, ya que se realiza durante un periodo extenso.

✓ Combinado, se trata de una combinación de los dos anteriores y suele aplicarse cuando se buscan trabajadores con posibilidades de desarrollo, elevada cualificación y escasaexperiencia, como es el caso de licenciados y diplomados universitarios.

2. Atendiendo al lugar donde se realice el reclutamiento, es decir, donde se acuda para buscar candidatos, se distingue entre un reclutamiento:

✓ Interno, cuando se busca en el interior de la empresa para captar a los candidatos potencialmente calificados para ocupar puestos, bien sea mediante traslado o porpromoción. La aplicación de éste tipo de reclutamiento requiere haber realizado previamente una efectiva selección de personal y tiene un considerable efecto positivo sobre la moral y motivación de los trabajadores.

✓ Externo, se produce cuando, habiendo determinado una vacante, la organización trata de ocuparlo con personas ajenas a ella, con candidatos externos que son atraídos por lastécnicas de reclutamiento aplicadas.

✓ Mixto, se trata de una combinación de los dos anteriores. Este tipo de reclutamiento es el que se aplica en la mayoría de las empresas, donde normalmente se trata de localizar candidatos, en primer lugar, dentro, y posteriormente, fuera de ella.

Además, para que el reclutamiento sea eficaz, es decir, capaz de proporcionar en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de reclutamiento, selección, inducción y evaluación del personal
  • Evaluacion y seleccion de personal
  • Evaluación Y Selección Del Personal
  • Evaluacion Y Seleccion De Personal Por Competencias
  • Selección Y Evaluación Del Personal
  • seleccion y evaluacion de personal
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS