Evaluación

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2009

Evaluación Educativa. Antecedentes
Es común relacionar el término evaluación con la tarea de realizar mediciones que pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas. Sin embargo la evaluaciónva más allá de la medición porque involucra otros factores, no solo los instrumentos que se usan. La evaluación cuenta también con la emisión de juicios de valor sobre algo o alguien, en función de undeterminado propósito y la necesidad de tomar decisiones, por lo que no debemos reducir el acto de evaluación al proceso de medición. La toma de decisiones se realiza evaluando permanentemente parapoder elegir lo que consideramos acertado.
La evaluación educativa es el proceso por medio del cual cada docente recoge información en forma continua y permanente sobre los avances, dificultades ylogros de los aprendizajes de niños y niñas, con la finalidad de analizar, reflexionar y emitir juicios de valor para tomar decisiones oportunas y pertinentes, para mejorar los procesos de aprendizaje delos estudiantes.
Características de la Evaluación
La evaluación tiene características particulares que permiten el éxito de su aplicación en este proceso.
La evaluación se caracteriza por ser:a) Formativa.
b) Continua.
d) Integral.
f) Participativa.

Técnicas e instrumentos de evaluación
El medio que nos permite recoger la información necesaria para verificar los avances ydificultades durante el proceso de enseñanza – aprendizaje son las técnicas e instrumentos de evaluación.
Los recursos didácticos y prácticos que utiliza el docente para recoger información.
Algunas de lastécnicas que más se utilizan, ya que se ajustan al enfoque, son la observación, la entrevista y el portafolio o carpeta, sin embargo existen una serie de instrumentos de evaluación que puede aplicar eldocente.

LISTAS DE COTEJO O VERIFICACIÓN
Este tipo de instrumentos pertenecen a las técnicas formales, dichas técnicas exigen un proceso de planeación y elaboración más detallado, y suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS