Evaluación Cualitativa Para La Educación Media

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
IMPORTANCIA CUALITATIVA DE LA EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN MEDIA

La evaluación es la base esencial de todo proceso educativo ya que valora en cantidad y calidad los resultados de las experiencias que se ofrecen al alumno, de acuerdo con los objetivos propuestos, los recursos utilizados y las condiciones existentes. Actualmente en el sistema educativo, hansurgido una serie de cambios en cuanto a la metodología de la evaluación, ya que progresivamente ha ido pasando de lo tradicional o clásico a un método mucho más humano y centrado en el ser, lo cual se logra mediante la evaluación cualitativa basada en los resultados del rendimiento estudiantil, permitiendo mayor flexibilidad al docente para evaluar la diversidad de educandos que tiene a su cargo,apartando de alguna manera la forma tradicional de la evaluación cuantitativa.

Cabe destacar que hasta hace poco tiempo en Venezuela, la evaluación en todas las etapas de educación solo tenía la intención de “medir” los conocimientos, basados en los objetivos establecidos, es decir, examinar el rendimiento académico de los alumnos, dejando de lado la espiritualidad y lo afectivo. Loseducadores juzgaban y decidían de acuerdo a la formación o experiencia profesional que tenían, sobre el puntaje que merecía obtener el alumnado en las actividades asignadas. Sin embargo, Coll (1987) considera que el cómo evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizan simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí, es bueno expresar que la evaluación debe verse como unproceso constructivo integrado al que hacer educativo.

En este sentido la evaluación cualitativa es el paradigma que hoy en día marca elementos claves dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que es una forma descriptiva, pedagógica y globalizadora para evaluar y relacionar la capacidad que tiene el alumno en la construcción de sus conocimientos y las competencias que debeadquirir en cada etapa correspondiente de acuerdo a las metas y objetivos programáticos emanados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Sin embargo, este sistema o forma de evaluar es aplicado en la primera y segunda etapa de la educación donde el alumno se ve inmerso dentro de un proceso de aprendizaje por descubrimiento autónomo y con mediación del docente que se preocupa máspor determinar el logro de las competencias mediante el desarrollo de habilidades y destrezas; y emanar un resultado en cuanto al rendimiento estudiantil del alumno con la intención de comunicar el desenvolvimiento, fomentar fortaleza, promover la autoestima y documentar su proceso de desarrollo, utilizándolo también como medio de comunicación entre el hogar y la escuela.

Ahora en el casode la tercera etapa y educación media, continua el criterio de evaluación de ponderación donde los docentes exigen a los educandos un mayor rendimiento, originando problemas de gran tensión en los alumnos debido a que deben asumir métodos de aprendizaje de memorización, para así acumular o repetir el conocimiento trasmitido de los contenidos programáticos, a fin de aprobar o alcanzarsatisfactoriamente las competencias en función de los contenidos y objetivos programáticos.

Esto de alguna manera provoca una distorsión en la forma de aprendizaje debido a que no hay una continuidad como lo exige el principio de aprendizaje y la evaluación globalizada, dificultando la adaptación de los alumnos en esta etapa puesto que la evaluación cuantitativa se da a través de pruebas de precisióncon respuestas absolutas o precisas, mientras que el método cualitativo es por análisis y razonamiento del educando de acuerdo a su capacidad e intereses.

De acuerdo a estudios realizados, como el de Villasana, Y (1995), que trató sobre “Evaluación de los Aprendizajes en la zona Metropolitana de Caracas”, se analizan los tipos de evaluación más importantes en la educación, en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERTINENCIA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • educacion para los medios
  • Educacion para los medios
  • Educación para los medios
  • Cuestionario para la Evaluacion del medio tiempo
  • Herramientas para la evaluación en educación básica
  • La educacion como medio para preservar el medio ambiente
  • PARA PERDERLE EL MEDIO A LA EDUCACION SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS