Evaluación de la enseñanza

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS SOCIOHUMANIDADES

Las calificaciones, ¿reflejo del conocimiento?

Muchos de los profesores se han vuelto muy agudos en sus críticas respecto al nivel académico real de las facultades de educación. Analizan si las calificaciones de los futuros docentes son un reflejo cierto de los conocimientos y la sapiencia adquiridos en su ejercicioacadémico.

Algunos profesores, con cierta ironía, se plantean si es que ellos son tan afortunados que cuentan con estudiantes de inteligencia excepcional, pues sus calificaciones no pueden equipararse siquiera con los promedios más altos de los mejores alumnos de las ingenierías o de medicina. Además, al contrario que en el resto de la universidad, los estudiantes de educación no pierden materiasy, en general, los promedios son sobresalientes.

Aquí cabe entonces cuestionarse si el asunto es de estudiantes superdotados o de niveles mínimos de exigencia académica.

1. De las naturales a las sociales, de las sociales a las humanidades

En el capítulo primero de este libro, dedicado al cambio del paradigma cognitivo, se mostró la aproximación epistemológica de las ciencias naturalesa las ciencias sociales; no porque éstas últimas se hayan subordinado al modelo determinista newtoniano y cartesiano, sino porque las ciencias naturales, objetivas, neutrales, exactas y verificables, empezaron a reconocer desde la década de los setentas que sus predicciones son apenas probables, que la exactitud es imposible de lograr pues cada medición es diferente, que los procesos no sonlineales ni determinísticos, que las ciencias buscan la complejidad más que la simplicidad y que las teorías y leyes de las ciencias no son seguras ni definitivas sino apenas provisionales y reversibles.

Hace treinta años se consideraba que las ciencias sociales estaban atrasadas respecto a las ciencias naturales y ahora se tiene que los profesores e investigadores de ciencias naturales estudianciencias sociales, filosofía y pedagogía porque se sienten atrasados frente a la visión y conocimiento social del mundo, cuyo significado se ha construido entre todos y que define al ser humano de una forma tal que científicos e investigadores sociales puedan decir que todo conocimiento es provisional y relativo, y que el observador es el sistema.

Las humanidades o ciencias del espíritu,dedicadas al estudio de las culturas, constituyen en las últimas décadas del siglo XX (superado el colonialismo en Africa y Asia) un movimiento investigativo tan fuerte que los mismos investigadores de las ciencias sociales se han dedicado al estudio de las culturas: sociólogos, psicólogos, antropólogos e historiadores han hecho del proceso cultural su objeto de estudio, hasta el punto de que hanborrado la línea divisoria entre ciencias sociales y humanidades, llegando a compartir indistintamente los métodos de trabajo más abiertos, flexibles, intuitivos y dialogantes de las humanidades como el método hermenéutico, la observación sensitiva y natural, el diálogo y la conversación no estructurada y, en general, los métodos de investigación cualitativa que se describieron también en el capítuloprimero, como generadores de nuevos sentidos válidos, pero situados, no repetibles, ni universales. Las humanidades empiezan el nuevo milenio asimiladas a las ciencias sociales y éstas a su vez comparten con las ciencias naturales el mismo paradigma cognitivo.

A todo los profesores de todas las áreas se les debería recordar que todas las disciplinas y áreas del conocimiento se componen deteorías, conceptos e hipótesis para la solución de problemas. Lamentablemente la enseñanza convencional y sus profesores continúan estancados en el modelo transmisionista de conocimientos ya hechos, que los alumnos deben reproducir a través de los exámenes, las pruebas y las mediciones objetivas, preferidas por los profesores de ciencias naturales por su sesgo positivista hacia la objetividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación en la enseñanza
  • Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación Enseñar y aprender en la Cibercultura
  • ls evaluación del proceso de enseñanza
  • Evaluacion de los procesos de enseñanza
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza
  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS