Evaluación de la estructura del control interno

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
3.6. EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

3.6.1 Definición
Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por suscomponentes y diversos elementos, los que se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia. Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover la efectividad y eficiencia en las operaciones de cada entidad.

3.6.2 Objetivos y clasificación
Los objetivos de la estructura del control interno son determinar si la gerencia estácumpliendo con su implementación, si hay una seguridad razonable de que su ejecución se está llevando a cabo en forma ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva, que permita identificar el cumplimiento con los objetivos, políticas, normas procedimientos y formas administrativos, operativos y financieros, así como la aplicación de las leyes y reglamentación, incluyendo la salvaguarda de losrecursos para evitar riesgos de pérdidas y mal uso.
Los objetivos se pueden ver en el contexto de cuatro categorías:
a) Estrategia: relacionados con metas de alto nivel, alineados y apoyando directamente a la visión y misión de la entidad.
b) Operaciones: relacionados con la efectividad y eficiencia de las operaciones de la entidad, incluyendo las metas de desempeño y rentabilidad. Varían conbase en las opciones que selecciona la administración sobre estructura y desempeño.
c) Presentación de información: relacionados con la efectividad de la presentación de reportes de la entidad. Incluyen la presentación de reportes internos y externos y puede implicar información financiera o no-financiera.
d) Cumplimiento: relacionados con el cumplimiento de la entidad con las leyes yregulaciones aplicables.

3.6.3 Principios básicos

Para lograr establecer un eficaz sistema de control interno, se deberá tomar en cuenta previamente la organización de la entidad sobre la base de determinados principios, entre ellos los fundamentales son los siguientes:

División del trabajo: En ningún caso una sola persona tendrá el control íntegro de una operación, para procesar cada tipode transacción el control interno debe pasar por cuatro etapas separadas: Autorizada, aprobada, ejecutada, registrada.

Fijación de responsabilidad: Garantizar que los procedimientos inherentes al control de las operaciones económicas, así como la elaboración y aprobación de los documentos pertinentes, permitan determinar en todos los casos, la responsabilidad primaria sobre todas las anotacionesy operaciones llevadas a cabo.

Cargo y descargo: Debe garantizarse que todo recurso o servicio recibido o entregado sea registrado, o sea lograr que se contabilicen los cargos de todo lo que entra y descargos de todo lo que sale, lo cual servirá de evidencia documental que precise quién lo ejecutó, aprobó, registró y verificó.

3.6.4 Estructura y organización

La gestión de riesgoscorporativos consta de ocho componentes relacionados entre sí, que se derivan de la manera en que la dirección conduce la empresa y cómo están integrados en el proceso de gestión. A continuación, se describen estos componentes:

Ambiente interno: Abarca el talante de una organización y establece la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos, incluyendo la filosofía para sugestión, el riesgo aceptado, la integridad y valores éticos y el entorno en que se actúa.

Establecimiento de objetivos: Los objetivos deben existir antes de que la dirección pueda identificar potenciales eventos que afecten a su consecución. La gestión de riesgos corporativos asegura que la dirección ha establecido un proceso para fijar objetivos y que los objetivos seleccionados apoyan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De La Estructura Del Control Interno
  • Evaluacion de la Estructura del Control Interno
  • Estructura del control interno
  • Metodo de evaluacion del control interno
  • METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Sistema de evaluacion del control interno
  • Metodos De Evaluacion Del Control Interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS