Evaluación De Los Aprendizajes

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
COORDINACIÒN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
SAN CARLOS, ESTADO COJEDES
SUBPROYECTO: PLANIFICACIÒN Y EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÒN BÀSICA.




ENSAYO:
FORMASDE EVALUACIÒN, CARACTERÌSTICAS. TIPOS DE PRUEBAS, INSTRUMENTOS Y SU VALIDEZ EN LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÒN BÀSICA






ESTUDIANTE: DEYANETH ORTIZ
CÈDULA: 18.688.538.
PROFESORA: BERLINDA AMÈRICA CISNEROS
SECCIÒN: “U” AULA: 4


LA EVALUACIÒN


La evaluación es un proceso que fundamenta la integralidad y cooperación del ser. Donde se busca constantemente mejorar losaprendizajes y además, analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores en su formación académica.
Para ello, se cuenta con tres formas de evaluación: la autoevaluaciòn, la coevaluaciòn y la heteroevaluaciòn. La primera accede a que el estudiante evalué su propia actuación dentro del aula y fuera de ella, es decir darle valor a sus conocimientos. La segunda es la querealiza el docente sobre el desenvolvimiento que tiene el estudiante en su proceso de aprendizaje y la última es donde todos los involucrados en la construcción de aprendizajes razonan para valorar recíprocamente sus esfuerzos y aciertos y proponer acciones para continuar su desarrollo.

Es importante mencionar, las características que fomentan llevar a cabo una excelente evaluación como lo son:formativa, integral, transformadora, científica, flexible, personalizada, dialògica, ética y cooperativa. Todas estas y muchas otras más son las que abren camino a un mejor proceso evaluativo, ya que garantiza la búsqueda de beneficios mutuos que propician en el estudiante un crecimiento cognitivo, afectivo-motivacional, social, ético, moral, actitudinal entre otros.

Además, las funciones dela evaluación responden al para qué de esta y entre ellas destacan:
Explorar: permite obtener evidencias sobre las experiencias del educando y sus alcances en relación a los objetivos educativos.
Diagnosticar: permite analizar las evidencias, es decir describir con base el nivel en que se encuentra el estudiante, en relación a los aprendizajes adquiridos y las potencialidades desarrolladas.Orientar: está genera acciones educativas, donde se promueve la participación del estudiante, maestro y familia, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para la formación del mismo.
Informar: comunica los avances y las competencias alcanzadas durante cada período al estudiante, maestro y familia.
Realimentar: permite expresar a través de la práctica lo aprendido y así fortalecer oafianzar las acciones educativas ejecutadas.
Promover: una vez lograda la meta por parte del estudiante, se lleva a cabo la prosecución del mismo de acuerdo al subsistema al que pertenezca.




Dándole continuidad a la temática, se puede resaltar que en ella existen técnicas e instrumentos diversos que son utilizados en los contenidos de cada área de aprendizaje. Estás son elegidos porel docente con la finalidad de hacer llegar la enseñanza de una manera didáctica, dinámica y creativa, en donde también participan activamente los estudiantes.

De manera que, la técnica es concebida como la acción que permite construir una estrategia y determinar el tipo de instrumento de evaluación a utilizar durante el proceso de observación del desempeño del estudiante en el aula declase y el instrumento es la herramienta específica que se aplica directamente para recoger la información de manera sistematizada y objetiva. En otras palabras, es un recurso necesario que se maneja bajo una técnica concreta.

En este sentido, dentro de los tipos de técnicas se encuentran:
La observación, es utilizada en todo momento y sirve para verificar cuando los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS