Evaluacion De Aprendizajes

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE


Se entiende por evaluación al “proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesoseducacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión" (Himmel, E., Olivares,  Zabalza, 1999). En esta definición el término, integra los conceptos de “assessment” utilizado en la literatura anglosajona referido a recolectar y sintetizar la información sobre el aprendizaje de los alumnos, y el de “evaluación”, entendida como laformulación de juicios sobre dichos aprendizajes (Condemarín, M. y Medina , A., 2000).


En el marco de la definición recién descrita, la evaluación es parte inherente al proceso de aprendizaje y enseñanza, por lo que no debe plantearse al final del proceso, sino que debe estar incorporada en sus distintas etapas. El aprendizaje es un proceso continuo, reflexivo y creativo; elaboramos nuestrospropios entendimientos y constantemente los estamos contrastando con la realidad. Como la evaluación permite tanto la comprobación del propio logro como la comprensión de los errores en el proceso, es una parte esencial del aprendizaje. Una evaluación consciente y centrada en el aprendizaje es un seguimiento continuo que ofrece oportunidades para que todos sepan cómo están avanzando. Busca apoyar,fortalecer y estimular el alcance de las metas y, de este modo, puede ser usada con éxito para promover los aprendizajes.


Por lo tanto, se deben planificar evaluaciones desde el comienzo del proceso pedagógico, justamente para orientarlo y evitar que la evaluación se limite a ser una sanción terminal al fin del proceso. En términos últimos, se trata de la evaluación para el aprendizajeen vez de la evaluación del aprendizaje (Unidad de Currículum y Evaluación, CPEIP, 2006).


Desde este punto de vista, la evaluación no se suma a los procesos de enseñanza aprendizaje, sino que se integra a los mismos, los informa y los orienta. La evaluación es en verdad una instancia de enseñanza y aprendizaje como lo afirma Monereo, C. (1997, p.17 citado en Parra, E., 2008). Laevaluación tiene la intención de promover el aprendizaje por lo que se basa en un concepto amplio de lo que significa evaluar y se asume como un proceso continuo de observación, monitoreo y establecimiento de juicios profesionales sobre el estado del aprendizaje de los alumnos inferido a partir de lo observado en sus trabajos, desempeños, actuaciones e interacciones en clases. Este paradigma de laevaluación supone que los juicios sobre el desempeño de los estudiantes se emiten bajo parámetros o criterios preestablecidos y su rol central, desde esta perspectiva, es orientar, estimular y proporcionar herramientas para que los alumnos progresen en su aprendizaje, ya que a fin de cuentas son ellos quienes pueden y tienen que hacerlo.


Según lo expuesto anteriormente, la evaluación tieneun propósito: recoger información en diferentes momentos y sobre los diferentes aspectos del aprendizaje para poder actuar para mejorarlos. El orden apropiado es considerar, primero, los aspectos a evaluar en un momento particular, es decir, definir los criterios de evaluación y después, de acuerdo con esto, diseñar la forma en que se realizará la evaluación, considerando distintas estrategias paraello. La comparación entre el producto o realización de un alumno y los niveles de desempeño descritos en los criterios, permite ubicar al desempeño demostrado en términos del continuo de calidad descriptiva. La retroalimentación consiste en una comunicación al alumno del nivel en que se encuentra su desempeño en los aspectos del aprendizaje definido en los criterios, acompañado de sugerencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluación de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS