La Evaluacion En Los Aprendizajes

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Actividad 1. Síntesis

La evaluación de los Aprendizajes en el debate Didáctico Contemporáneo

¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramientas de conocimiento?

Susana Celman
Algunos principios como guía de reflexión
a) La evaluación no es ni debe ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje, es parte de la enseñanza y del aprendizaje. Alumnos y profesores, a lolargo del proceso educativo analizan, critican, juzgan y por último toman decisiones sobre qué y cómo enseñar y sobre cómo aprender. Durante el trayecto se hacen ajustes y toman acuerdos con base en criterios previamente establecidos a la luz de los propósitos planteados.
b) La mejora de los exámenes comienza muchos antes, cuando me pregunto: ¿Qué enseño? ¿Por qué enseño eso y no otras cosas? ¿Dequé modo lo enseño? ¿Pueden aprenderlos mis alumnos? ¿Qué hago para contribuir a un aprendizaje significativo? ¿Qué sentido tiene ese aprendizaje? ¿Qué otras cosas dejan de aprender? ¿Por qué? Con estas interrogantes se intenta mostrar que las pruebas de evaluación de los aprendizajes serán valiosas en tanto permitan conocer la manera y el grado de apropiación que los estudiantes han realizado deun conocimiento, que se considera importante y digno de ser reconocido.
Diseñar las actividades que involucren a los alumnos en el proceso de evaluación, de manera que analicen su propio aprendizaje, la utilidad del mismo, la cantidad en términos de suficiencia, las estrategias empleadas, etc., generaran nuevos aprendizajes como resultado de la reflexión.
c) No existen formas de evaluación quesean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen. Para un mismo objeto de estudio, la forma de evaluar depende del enfoque de dicho estudio, (matemático, estadístico, social, biológico, etc.) y de las características de los alumnos (urbano, rural).
d) Si el docente logra centrarmás su atención en tratar de comprender qué y cómo están aprendiendo sus alumnos, en lugar de concentrarse en lo que él les enseña, se abre la posibilidad de que la evaluación deje de ser un modo de constatar el grado en que los estudiantes han captado la enseñanza, para pasar a ser una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso. Se trata de la “evaluación dinámica” o “evaluación através de la enseñanza”. En este enfoque el docente determina cuándo es conveniente, necesario y posible intervenir para promover el cambio cognitivo.
A partir de las actividades de aprendizaje, el docente determina la cantidad y tipo de ayuda que necesitan los alumnos para realizarlas. Esta es la verdadera esencia del enfoque constructivista: platear problemáticas, observar cómo intentan losalumnos resolverlas y determinar cómo podemos ayudarlos.

e) La evaluación se constituye en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad. La reflexión sobre las problematizaciones y propuestas iniciales, así como los procesos realizados y los logros alcanzados, facilita la tarea de descubrir relaciones y fundamentar decisiones.Esto no es otra cosa que la evaluación formativa, es decir, la evaluación antes, durante y después del proceso educativo, que permite hacer los cambios en el momento inmediato al que se presenta la falla.
f) La evaluación de las estrategias de aprendizaje puestas en juego durante el proceso de construcción de los conocimientos, es un área de alta potencialidad educativa y con amplias posibilidadesde incidencia en la transformación de dicho proceso. Su utilidad es tanto para el docente como para los alumnos porque significa tomar conciencia a partir del análisis evaluativo de:
• Cuáles son las formas en que aprende mejor.
• Cuándo y por qué aparecen obstáculos y dificultades.
• Cómo recuerda mejor.
• Cuáles son los dominios de conocimiento que tiene más desarrollados y cuáles menos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS