La evaluación de los aprendizajes

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
La evaluación de los aprendizajes.
José Octavio Marín Vázquez
A continuación, se describa un caso de evaluación de los aprendizajes. Un ejercicio que permite visualizar los usos de los referentes en el tema, considerando sus alcances; la actividad se sustenta en una práctica real de evaluación yconsidera los siguientes:
 Estándares y Criterios
a. Deberá identificar para el caso:
¿Quién/es evalúa/n? (protagonistas de la evaluación)
¿Qué se evalúa? (objeto de la evaluación)
¿Para quién se evalúa? (destinatarios e interesados de la evaluación)
¿Para qué se evalúa? (finalidad de la evaluación)
¿En función de qué se evalúa? (criterios de la evaluación)
¿Cuándo se evalúa? (fases dela evaluación)
¿Cómo se evalúa? (instrumentos de la evaluación)
Caso de evaluación de aprendizajes.
Como formador de directores en el Programa de Formación de Directivos por Competencias (PFDC) de la Secretaría de Educación Jalisco, en el que participé los últimos 7 años (2007 a 2014) experimenté la evaluación en sus diferentes ámbitos de influencia. En este programa que está dirigido a laformación de directores de educación básica, participamos diferentes actores:
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Coordinación de Formación Continua CFC).
Un equipo de reingeniería que son los responsables de la coordinación general del programa y enlace de la propia secretaría con los demás protagonistas.
Un equipo de diseñadores del Programa cuyas responsabilidades sondesarrollar al Mapa Curricular Modular (5 Módulos) con los contenidos y las secuencias didácticas en un Modelo de Alternancia1; y, asesorar y acompañar a los formadores de los directores.
Un equipo de formadores (Asesores Técnico Pedagógicos) que somos responsables de todo el proceso formativo de los directores como se señala, en el Modelo en Alternancia; y
Los directores, quienes son los destinatarios dela formación
El caso de evaluación que describo, partiendo de la experiencia del PFDC, y considerando los criterios señalados en los elementos de esta actividad es el siguiente:
1. Protagonistas de la evaluación.
Los directores en formación
Los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) o formadores.
Los diseñadores y a la vez, tutores de los ATP.
2. Objeto de la evaluación.
Para losdirectores, el objeto de evaluación es el desarrollo de competencias; conocer sus logros y dificultades a través del desempeño emanado del proceso formativo.
Para los ATP, el objeto de evaluación es su desempeño en el acompañamiento de los sujetos en formación y los avances desarrollados en su propio aprendizaje y en el de los directores que acompaña.
Para los diseñadores y tutores, el objeto deevaluación es el propio diseño de los materiales para formar a los directores y su desempeño en las tutorías a los ATP. (estructura y secuencia de los módulos, carga horaria en cada modalidad de la alternancia, relación del contenido con las competencias que se ponen en juego en contexto, número de visitas de acompañamiento, etc.)
3. Destinatarios e interesados de la evaluación.
Son destinatarios dela evaluación:
Los Directores en formación porque les permite identificar sus fortalezas y áreas de mejora antes, durante y al final de la formación.
Los ATP, que con los momentos y procesos de evaluación dirigidos a los directores, tienen información relevante que les posibilita tomar decisiones durante el proceso formativo y comunicar al equipo de Reingeniería (Coordinación General delPrograma) sobre lo que está ocurriendo en el proceso formativo; y este, a su vez comunica los resultados a dos interesados más que son la SEJ y la CFC, que a través de los resultados valoran la aportación de los recursos para la continuidad del Programa de Formación; convirtiéndose así, según House (2001) en los interesados de la evaluación
4. Finalidad de la evaluación.
A decir de Elola, N. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS