Evaluación de riesgos laborales en una explotación agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

En este proyecto se trata el estudio de prevención en riesgos laborales de un explotación agrícola, concretamente, en esta finca se cultivan cítricos. El número de árboles facilitado por la empresa es de 4000 la extensión que ocupa la explotación agraria es de 20 Hectáreas.

La empresa se dedica al cultivo de cítricos, concretamente el cultivo se extiende a las siguientesfrutas:
• Mandarinas
• Naranjas
• Pomelos
• Limones

El número de trabajadores fijos en la explotación es de tres. Existiendo un encargado y dos peones agrarios. En algunos meses este número de empleados asciende considerablemente. En estos meses, en los que se llevan a cabo trabajos como la poda de los árboles o la recolección de los frutos, pueden coincidir en la finca unnúmero de trabajadores que va desde cinco hasta 10.

Los turnos de trabajo que realizan los empleados son los que marca el convenio para los trabajadores del sector agrario. Esto es, de lunes a sábado, en jornadas de siete horas.

En la presente Evaluación Inicial de Riesgos del centro de trabajo. Se ha tenido en cuenta a la hora de confeccionar el informe, la información recibida de lostrabajadores. Asimismo, se deberá llegar a un acuerdo pactado entre la empresa y los representantes de los trabajadores de revisar la Evaluación Inicial de Riesgos, cuando se den alguno de los supuestos contemplados en el Art. 6 del R.D. 39/97.
Este informe está referido a los puestos desempeñados en la empresa, por lo que quedan excluidos de la presente evaluación todos los trabajos que sonejecutados por subcontratas, si bien, es obligación del empresario, en virtud de lo descrito en el art. 24 de la Ley 31/95, coordinar las actividades de prevención con el resto de las empresas, así como informar de cuales serán los riesgos que encuentren en este centro.
El artículo 16 de la Ley 54/2003 de 12 de Diciembre de Prevención de Riesgos Laborales, dispone que todas las Empresas han de realizar,con carácter general, un plan de prevención de riesgos laborales, una evaluación inicial de riesgos y una planificación de la actividad preventiva. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan deprevención de riesgos, donde los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, son la evaluación riesgos laborales y planificación de la actividad preventiva.

2. DETECCIÓN DE LOS RIESGOS.

Este segundo apartado trata sobre los distintos trabajos que se realizan en la explotación agraria a lo largo del año. En la redacción de este bloque se indicarán losdistintos trabajos, la forma de ejecución, quién los realiza y cuales son los riesgos que hay que tener presente.

2.1 CONDUCCIÓN DE TRACTORES.

El tractor es la maquinaría agrícola más usada y la principal causa de accidentes, muchos de ellos mortales. Todos estos accidentes causan considerables pérdidas por daños materiales, gastos médicos, tiempo de trabajo perdido, perdida de productividad,etc.

2.1.1. RIESGOS EN LA CONDUCCIÓN DEL TRACTOR.

► Vuelcos.
►Caídas.
► Atrapamientos.
► Ruido

Los conductores de tractores, sin instalación de cabinas homologadas, están sometidos a niveles de ruido superiores a 85 dB(A), y según el Real Decreto 1319 de 27 de octubre de 1989, el nivel para 8 horas a partir del cual se deben suministrar protecciones auditivas, es de 85 dB(A),siendo su uso obligatorio para niveles mayores de 90 dB(A).

Por lo tanto si no se dispone de una cabina que reduzca significativamente los niveles sonoros se recomienda el empleo de protectores auditivos, y un control médico con pruebas audiométricas.

► Vibraciones.
Son producidas por las propias vibraciones del motor y las irregularidades del terreno, aunque en algunos casos se deben también...
tracking img