Historia de las aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE LOS TRIBUTOS ADUANEROS DESDE LA EDAD ANTIGUA HASTA EL SIGLO XIX

Por: Rubén Vasco Martínez1 ¨What is past is prologue¨
Inscripción en el edificio del Archivo Nacional, Washington EUA

1. EDAD ANTIGUA 1.1. La Civilización Griega Los pueblos prehelénicos, o antecesores de los Griegos, fueron los pobladores de Creta, en su primera época conocida como el MinoicoAntiguo (de Minos) que se remonta hasta el año 3.000 a.c., comerciaban con Egipto según se desprende del estudio de restos de objetos egipcios encontrados en la isla de Creta.2 Esta es la demostración de que el comercio exterior existía desde la más remota antigüedad. La organización económica de esta antigua civilización se basaba en la industria, el comercio y la agricultura. ¨Creta exportaba aceitey vinos a los países asiáticos; es probable que el viñedo y el olivo, cultivos comerciales, hubieran hecho retroceder el trigo que debía ser importado¨.3 En cuanto al comercio se dice que ¨La producción industrial fue distribuida a lo largo de las costas asiáticas hasta Egipto y Siria, por una marina mercante muy numerosa. Desde aquellos lugares, los cretenses importaban las materias primasnecesarias a los artesanos (cerámica, metalurgia, soldadura, incrustaciones y orfebreria)¨4.
1

Contador Público y Abogado; Magíster en Derecho-Énfasis en Tributación; Especialista en Tributación Internacional, Ciencias Tributarias y Alta Gerencia. Docente Programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad del Quindío.
Historia Universal Salvat.España 1999. Tomo 2. Pág. 222. Ibídem pág. 226 Ibídem. Pág. 226.

2 3 4

2

Según los textos históricos egipcios, Creta, las Cícladas y Chipre habrían sido tributarias del Faraón hacia el año 1500 a.c. ya que según algunos historiadores Tutmosis I las habría conquistado. Otra versión consiste en que existía un tratado de libre comercio y por eso los cretenses se habían establecido enFaros. Lo que sí es claro, es que el comercio entre todos estos pueblos existía desde sus propios orígenes. El primer minoico comienza alrededor del 3.000 a.c. y la primera dinastía egipcia data de 3.300 a.c. Los griegos, creadores de la ciudad-estado o polis, habían organizado un buen sistema tributario, clasificando sus ingresos en ordinarios y extraordinarios. Los tributos a las importaciones,exportaciones y tránsito sobre mercancías, era un ingreso ordinario. En esta agrupación también se encontraban los siguientes: el tributo anual de las confederaciones, el producto de explotación de minas de oro, plata y canteras; el derecho de residencia; el impuesto al consumo; las multas y las confiscaciones.5 1.2. Los Egipcios

En el tema que nos ocupa, se afirma que durante las dos primerasdinastías se organizaron empresas coloniales. ¨Hay inscripciones que recuerdan viajes para ir a Nubia a recoger el oro que habitantes habían beneficiado de las arenas del Nilo y sus afluentes. Otras conmemoran expediciones militares para castigar a los beduinos del Sínai, a los que se había impuesto un tributo de turquesas y cobre¨.6 Tutmosis III (15?-1447 a.c.) cruzó el istmo 17 veces en 54 años dereinado, para percibir los tributos. ¨Sus conquistas proporcionaron no solamente lo recursos necesarios, sino también innumerables prisioneros, con los cuales pudieron edificarse los grandes templos…¨.7 La administración del estado egipcio, hacia 1450 a.c., contemplaba como es obvio, lo relativo a los tributos, así: Del Faraón dependían dos visires o cancilleres, uno en Tebas para el sur y otro enHeliópolis para el norte, ellos dirigen todos los servicios centrales del estado: las finanzas, registros, trabajos públicos, patrimonios, justicia, ejército y relaciones con otros países; para cumplir sus funciones se apoya en diversas instituciones, entre ellas:
5 6 7

AVELLANEDA C. Alcides. “La Ciencia Tributaria”. Multiletras Editores. Bogotá D.C. 1997. Pág. 23. Historia Universal Salvat....
tracking img