Evaluación de un proyecto para prestación de servicios "hospital regional de alta especialidad de zumpango"

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Finanzas públicas
EC2002

Evaluación de un proyecto para prestación de servicios

“Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango”

Descripción del proyecto
El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud, se propone desarrollar en la zona nororiente del estado, un Hospital Regional de Alta Especialidad ubicado en el municipio de Zumpango, beneficiando de estamanera a 27 municipios, con una población total de 6´803,264 habitantes, de los cuales 2´988,811 habitantes (43.93%) no cuenta con seguridad social.

A raíz del análisis demográfico, epidemiológico, de la capacidad instalada en la región, un análisis de la oferta y la demanda, se determinó que dicho Hospital estuviera dotado con especialidades y servicios para la atención de patologías de altacomplejidad, mediante el uso de equipo y personal especializado, tal es el caso de enfermedades crónico degenerativas, además de patologías identificadas como críticas en su atención como pueden ser los pacientes quemados, embarazos de alto riesgo, trasplantes, entre otros.
El desarrollo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, además del mejoramiento de las condiciones de salud ycalidad de vida de la población, tendrá un impacto económico positivo, generando empleos con resultados directos en el ingreso financiero de las familias de la zona e impulso al desarrollo regional. Lo cual fortalecerá el Sistema de Salud del Estado de México y la descentralización de los servicios de salud en el país.

Debido a estas consideraciones, se decidió la construcción del Hospital Regionalde Alta Especialidad a través del esquema PPS, el cual permite al Gobierno concentrar sus esfuerzos en la tarea medular de brindar servicios públicos con calidad y cobertura crecientes, optimizando recursos.

El objetivo específico del proyecto es dotar a la zona de servicios de alta especialización. El proyecto consiste en la construcción, equipamiento y operación de un hospital de tres nivelescon 124 camas de hospitalización, 29 consultorios, 5 quirófanos, unidades de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, 28 especialidades médicas, servicio integral de farmacia intra-hospitalaria, medicina nuclear y área para atención de pacientes quemados. Entre las especialidades destacan: Nefrología, Cardiología, Neurología y Endocrinología, entre otras.

La inversión inicial necesariaes de 750 millones de pesos y se planea que se concluya 15 meses después de su inicio.
PPS “proyecto para prestación de servicios”
Su realización implica la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia o entidad y un inversionista proveedor.
Los servicios provistos bajo el contrato deben permitir a las dependencias o entidades dar un mejor cumplimiento a lasfunciones y servicios encomendados y a los objetivos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.
Los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten. Una vez cumplidos estos criterios, el gobierno tiene la obligación de cubrir los pagos correspondientes, los cuáles se registran como gasto corriente.
Se debe demostrar, através de un análisis costo y beneficio, el valor de realizar un PPS.
Los riesgos asociados al proyecto son distribuidos de manera eficiente entre los dos sectores. La prestación de los servicios se lleva a cabo con los activos que construya o provea el inversionista proveedor, incluyendo activos concesionados por el sector público.
La propiedad de los activos con los que se proporciona elservicio puede ser del inversionista privado o del gobierno.
De la misma manera que otras asociaciones público-privadas, en el desarrollo de los PPS, el Gobierno mantendrá en todo momento la responsabilidad directa de la provisión del servicio público.
Viabilidad económica

De acuerdo a estudios realizados por la secretaría de hacienda y crédito público, el proyecto para la realización de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos para prestacion de servicios
  • Evaluacion de proyectos estacion de servicios
  • CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA MESEROS
  • Estructura de costos para la prestacion de servicios
  • Leyes que rigen la prestación de servicios de salud en los hospitales
  • Desinfeccion del servicio de pediatria para hospitales
  • Graficas Para Evaluacion De Proyectos
  • INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS