Mecanica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE MECANICA GENERAL

PRESENTADO A:
ING: WILLIAM PEREZ

PRESENTADO POR:

EDWIN ANDRES POSADA VELANDIA
GRUPO 1AN COD: 2010231018

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES ECCI
MECANICA AUTOMOTRIZ
BOGOTA D.C.
OCTUBRE 25 DE 2010
JUSTIFICACION

El presente informe se realiza en el marco del espacio académico Mecánica General, orientado por el Ingeniero William Pérez, y esuna manera de mostrar al lector el proceso llevado a cabo durante el semestre en el mencionado espacio académico y poner de manifiesto el trasfondo teórico y metodológico existente tras el mecanizado de una pieza.

Mediante este informe se completa el proceso que nos permitirá decir que el mecanizado de piezas no lo aprendimos ni lo hacemos de manera empírica, sino que hay toda una serie deconocimientos, procesos e investigaciones que lo sustentan, además del correcto uso de herramientas, máquinas y elementos de seguridad, todo ello aprendido a lo largo del curso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Llevar a cabo, de manera correcta el mecanizado de una pieza, de manera que se llegue a adquirir habilidad y destreza en el uso de herramientas, maquinas y procedimientos necesarios en elproceso para posteriormente poner de manifiesto todo el proceso mencionado en el presente informe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Mecanizar una varilla plana de 1” de ancho y 31/2” de largo en bronce latón, para obtener una mordaza fija con las medidas y especificaciones indicadas por el docente.
* Elaborar una mordaza móvil con las dimensiones y características indicadas por el docente, apartir de una platina de 3/8” de ancho y 11/2 de largo en bronce latón.
* A partir de una varilla redonda de 1/2”, elaborar un tornillo y una manija con las medidas y especificaciones indicadas.
* Plasmar en un documento todo el proceso de mecanizado de una pieza y documentar los procedimientos aprendidos y aplicados en el taller de Mecánica General.
* Afianzar los conocimientos teóricosadquiridos en clase que en clase, por obvias razones no fueron privilegiados ante el trabajo práctico.

MARCO TEORICO

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define mecanizado como “Proceso de elaboración mecánica.” y en ese proceso, aplicamos varios subprocesos o procedimientos que se encuentran enumerados y explicados a continuación:
1. Medición: El proceso de medición consisteen comparar una pieza o elemento con una unidad de medida. En nuestro caso, pretendíamos medir la longitud de las piezas a mecanizar, y para ello nos valimos de un calibrador Pie de rey, una herramienta que nos permite hacer mediciones con una apreciación o exactitud de 1/128”.

Calibrador Pie de Rey

2. Trazado: El trazado consiste en marcar con una herramienta denominada Lápiz Rayador,las líneas sobre las cuales se harán los cortes, aprovechando que dicha herramienta, por su punta en carburo de tungsteno, hace marcas indelebles sobre acero, cobre, aluminio, vidrio y la mayoría de los metales. Para garantizar que dichos trazos queden derechos y con el ángulo correcto, se usa la herramienta denominada escuadra.

Lápiz Rayador Escuadra

3. Corte: En este proceso, loscortes se realizaron, previas medición y trazado, usando una segueta y siguiendo las instrucciones y recomendaciones dadas por el docente, al respecto de hacer movimientos que sacaran el máximo provecho a la hoja dentada de la segueta, evitando movimientos cortos que desaprovecharían la longitud de la misma.

Segueta…

4. Limado: El limado se usa para dar los terminados, planitud olongitud deseada a una pieza, y para ello se utiliza una herramienta llamada Lima que nos permite avanzar lentamente, garantizando así la posibilidad de alcanzar los objetivos deseados sin excedernos en la cantidad de material removido de la pieza.

…. Lima

5. Fresado: El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que...
tracking img