Los embargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DEL EMBARGO


PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES

a. Procedimientos Judiciales: Estos son los que se llevan a cabo con intermediación de Órganos Judiciales.

b. Procedimientos Extrajudiciales: Pueden ser realizados sin la intervención de dichos órganos.

Tanto el Embargo Ejecutivo como el Embargo de Frutos no Cosechados son Procedimientos Extrajudiciales, yaque ambos se llevan a cabo sin la intervención de Órganos Jurisdiccionales, aunque se utilice el ministerio de alguacil para la comunicación de los actos, y la intervención de vendutero público para la venta en pública subasta.

Estos Órganos Jurisdiccionales que darían al proceso la característica de Judicial, solo aparecerían en la medida en que se produzcan contestaciones referentes a lavalidez de la ejecución.

El Embargo Inmobiliario por las características mismas de los bienes embargados y la histórica protección que ha concedido el derecho a los bienes inmuebles es sometido en su fase ejecutoria a la intervención Judicial, pues a partir del deposito del pliego de condiciones que regirá la venta de los inmuebles embargados, intervienen dichos órganos como conductores ysupervisores que evacuaran la sentencia de adjudicación.

Un tercer tipo de Embargos, denominados Retentivos, son esencialmente procesos Judiciales, incoados para obtener que un tercero Embargado pague en manos del embargante lo que se adeuda.










EJECUCIÓN SINGULAR Y EJECUCIÓN GENÉRICA

Ejecución Singular: Es cuando se pretende entregar al ejecutante un bien distinto del dinero, ollevar a cabo en beneficio del mismo una prestación de hacer o de no hacer.

Ejecuciones Genéricas: Estas intentan proporcionar al acreedor una suma pecuniaria a costa del patrimonio del deudor, como quiera que este se encuentre formado.

El Embargo Ejecutivo: Es el que se toma como el eje central de la primera fase de la Ejecución Singular.

Esto se da porque el apremio recae sobre elpatrimonio del deudor, particularmente sobre aquellos bienes de su patrimonio que el acreedor considera son necesarios y suficientes para satisfacer sus pretensiones. Antes de que haya una Ejecución Singular (Embargo Ejecutivo) se exige una intimación de pago, la cual debe describir con la mayor exactitud posible los bienes a embargarse, constituyendo un requisito formal.

Según la regla delArtículo 2216 del CC no se puede anular la acción ejecutiva bajo el pretexto de que el acreedor la haya intentado por una suma mayor a la que se le debe. En este caso, el Embargo tiene la posibilidad de solicitar la reducción de los montos embargados.

La Ejecución Directa: Es aplicable en las obligaciones de hacer o de no hacer.

La Ejecución en Especie: Ocurre cuando el acreedor sustituye aldeudor en la gestión de su patrimonio, busca los bienes materiales de este y los convierte en dinero procurando cobrarse.













TIPOS DE EJECUCIONES

• Estas ejecuciones pueden ser trabadas sobre bienes muebles (por lo que se denominan mobiliarias); bienes inmuebles (por lo que se denominan inmobiliarias);
• por el criterio temporal pueden ser provisionales o definitivas.
•Por ultimo, en razón directa con el tipo de relación contractual que las ha provocado y la disposición del acreedor, puede ser Conservatoria o Ejecutorias.

CLASIFICACIÓN DE LOS EMBARGO

Estos se clasifican en diversas formas;

Atendiendo a su finalidad son:

1. Embargos Ejecutorios: Son aquellos cuya finalidad directa es al vente en publica subasta de los bienes del deudor. (Embargos deFrutos no Cosechados, Embargos de Naves, Embargo de Rentas).
2. Embargos Conservatorios: Se caracterizan por tratar de impedir la sustracción de los bienes del deudor e inmovilizarlos a favor del acreedor, cuya venta en pública subasta requiere como paso previo el procedimiento de validación y de conversión ejecutoria de tales embargos. (Embargo Conservatorio Comercial, Embargo Retentivo en su...
tracking img