Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximadamente en 1.930 surge el enfoque de las Relaciones Humanas que buscaba comprender como los procesos sociales y psicológicos interactúan con la situación laboral para influir en el desempeño. Es así como podemos afirmar que esté enfoque fue el primero que puso énfasis en las relaciones informales de trabajo y en la satisfacción del trabajador (Bateman 1.999). Los exponentes de esta teoríaargumentaron que los gerentes debían interesarse en el bienestar, la motivación y la comunicación de los empleados. Entre los autores que contribuyeron con esta teoría se encuentran Elton Mayo, Barnat y Follet. Estos autores consideraban que las necesidades sociales tenían precedencia sobre las económicas, de igual manera; Abraham Maslouw en 1.943, expresó que los seres humanos tenían necesidadesBásicas y Superiores, ubicando en estás últimas el reconocimiento y la realización personal.
A partir de los años 50, el enfoque de las Relaciones Humanas amplia su ámbito de acción y surge así lo que se conoce actualmente como el Comportamiento Organizacional, que tomando elementos de diversas disciplinas como la psicología y la sociología entre otras, trata de explicar el comportamiento de laspersonas en el trabajo y cuya contribución en relación a nuestro tema de estudio puede expresarse en el reconocimiento de la importancia que tiene el desarrollo de los Recursos Humanos.
Todo este avance en el desarrollo de las teorías de las relaciones humanas ha implicado una sustitución en los conceptos de hombre o individuo dentro de la organización; en palabras de Chiavenato (1.997) elhombre social que sustituyó al homo economicus; bajo la tesis de que el hombre es un ser orgánico eminentemente social y que las relaciones humanas son actitudes afectivas que imperan en una organización. Dichas actitudes adquieren características en función de diversos factores que intervienen y determinan la actuación de cada individuo. El hombre entonces, en su ámbito laboral posee un abanico denecesidades fundamentales como la alimentación, la familia y su bienestar, la casa, el vestido entre otras, pero sus necesidades se extienden también hacia el reconocimiento de su trabajo, la integración al medio, la comunicación, la aceptación, etc.
Esta afirmación hoy vigente y originaria de Maslow 1.943, como expresamos anteriormente nos lleva a afirmar que el individuo en la organización debeser abordado en función de lo que representan las relaciones humanas, ya que cada individuo constituye una personalidad que incide en el comportamiento y las actitudes de otras personas, siendo a su vez muy influido por sus semejantes. Hablando en consecuencia del comportamiento humano y considerando que el individuo posee emociones tal y como lo expresó en 1.880 Wiliam Hames, que implican estadosinternos personales, motivacionales, deseos, necesidades e incluso objetivos, es obvio su connotación como ser complejo y social.
Si bien más adelante, en otro momento del trabajo hablaremos más detalladamente de las emociones específicamente es necesario destacar que la organización bajo el concepto de sistema social es una estructuración de eventos o acontecimientos, y no de partes físicas, portanto no posee estructura aparte de su funcionamiento. La Organización es una red de relaciones entre personas (De Farias Melo 2.002). Desde aquí, el subsistema social en concreto, abarca dimensiones relativas al comportamiento individual y de grupo o social, ya sea bajo el aspecto interno (motivaciones, intereses, expectativas, percepciones, emociones etc.) ya sea en el aspecto externo (acciones,reacciones y omisiones). Al constituir la organización el medio donde el individuo satisface o no sus necesidades, se hace necesario comprender que este hecho incidirá directamente en la motivación para realizar su trabajo, o su dedicación al trabajo, y de igual manera en su productividad, eficiencia y eficacia.
En conclusión, el desempeño del hombre en la organización depende de un proceso de...
tracking img