Evaluación del desempeño

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Evaluación del desempeño
Concepto de Evaluación del desempeño
Según el Diccionario de la Lengua Española, el término evaluar significa: “Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona”
La Evaluación del Desempeño; Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultadosrelacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
¿Quién debe evaluar?
Quien debe evaluar el personal es el jefe directo, quien es mejor que nadie tiene condiciones de hacer el seguimiento y verificar el desempeño de cada trabajador. Ello le permite diagnosticar cuáles son sus puntosfuertes, cuales los débiles, en que y como debe mejorar.
Métodos Tradicionales De Evaluación Del Desempeño
Los Métodos tradicionales de evaluación del desempeño varían dentro de una organización a otra:
Método de Evaluación del Desempeño mediante escalas gráficas.
Mide el desempeño de las personas empleando factores previamente definidos y graduados. Utiliza un formulario de doble entrada, endonde las filas.
Tipos de Escala Gráfica: Escala Gráfica Continua, Escala Gráfica Semi-Continua, Escala Gráfica Discontinua.
Método de Elección forzosa:
Este método consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediante frases descriptivas de determinadas alternativas de tipos de desempeño individual.
Método de Evaluación del Desempeño mediante Investigación de Campo.
Es un método deevaluación del desempeño que se basa en entrevista de un especialista en evaluación con el superior inmediato de los subordinados, con los cuales se evalúa el desempeño de estos, se registran las causas, los orígenes y los motivos de tal desempeño, con base en el análisis de hechos y situaciones.
Método de Evaluación del Desempeño mediante Incidentes Críticos.
Este es un método que no se preocupade las características situadas, dentro del campo de normalidad sino exactamente en aquellas características muy positivas o muy negativas.
Método de Comparación de Pares.
Es un método de evaluación del desempeño que compara a los empleados de dos en dos, se anota en la columna de la derecha al que es considerado mejor en relación con el desempeño.


Método de Frases Descriptivas.
Estemétodo utiliza frases para definir el desempeño de cada integrante y el evaluador solo debe elegir aquellas que a su juicio este de acuerdo con las características de la persona.
Método de Autoevaluación.
Es el método mediante el cual se le pide al integrante del grupo hacer un análisis sincero de sus propias características de desempeño.
Método de Evaluación de Resultados.
En este método secontrastará las notas obtenidas en cada cátedra con las notas esperadas (promedio 5,5).
Métodos modernos de evaluación de desempeño
Evaluación participativa por objetivos (EPPO).
Método de autoevaluación.
Método de evaluación por resultados
Métodos modernos de evaluación de desempeño: caracterizados por un enfoque totalmente nuevo del asunto: auto evaluación y auto dirección de las personas, mayorparticipación del empleado en su propia planeación del desarrollo personal, concentrado en el futuro y en el mejoramiento continuo del desempeño
Administración del Desempeño
Proceso orientado a analizar, comparar y evaluar los resultados esperados del desempeño de los empleados frente a los logros obtenidos, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.
Es un enfoque sistemáticoaplicado a la administración de personal en el ambiente de trabajo, orientado a evaluar los resultados esperados en la ejecución de un proceso; utilizando el “acompañamiento” como recurso principal para optimizar los resultados.
La Remuneración
Concepto de Remuneración
La remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS