Evaluacion del desarrollo y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre Psicopedagogía y la Psicología
La psicopedagogía específicamente estudia los problemas de aprendizaje del niño, la Psicología es el estudio clínico de la conducta en general.
Hoy, definiremos Psicopedagogía como una disciplina dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las dificultades de aprendizaje escolar y de aprendizaje en sentido más amplio.

Evaluación deldesarrollo y aprendizaje
La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.
En este sentido la evaluación es el principalinstrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.
Para nosotros este sentido de la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico por que coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan destacándose los siguientes aspectos:
Se busca mas bien ladescripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados , si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.
La mayor parte de los instrumentos son de caráctercualitativos:
Observación.
Entrevista.
Dialogo.
Así como las estrategias utilizadas.
Diseños de Evaluación flexible o abiertos.
La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son:
* Pautasevolutivas:
Las cuales están referidas al conjunto de conductas característica del niño en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niño a una edad determinada.
* Objetivos de la acción educativa:
Las cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e interés de los niños del grupo, de allí que debanvariar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad.
Momentos de la evaluación:
Evaluación Diagnostica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
Evaluación de Desarrollo o Formativa: nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin deidentificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.
Final o de Culminación : Nos permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por losniños al final del plan .
Técnicas y Procedimientos a utilizar:
1*- Observación y Registro ( Cualitativo ).
2*- Recuento (Oral) .
3*- Instrumentos :
Estos servirán para registrar los resultados que serian anexados al boletín informativo al final de cada lapso o periodo .
a.- Historia del Niño .
b.- Registro de Descriptivo y anedoctico.
c.- Escala de Estimación Grupal.
d.- Ficha de cotejogrupal e individual
e.- Control de participación de los niños en cada área .
f.- Boletín Informativo .
Registro Descriptivo :
Consta de dos elementos esenciales :
 El Registro de la observación de la conducta del niño .
 La interpretación de dicha conducta realizada por el docente .
Podemos registrar en el conducta de las diferentes áreas : cognoscitiva , psicomotora, del lenguaje y...
tracking img