Evaluación En Primaria

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TIPOS DE EVALUACIÓN - ENFOQUES

Existen diferentes enfoques de la evaluación desde las diversas perspectivas curriculares. El enfoque del currículum “influye en la forma de contemplar la evaluacióny la valoración”.

- Perspectiva técnica o evaluación para el control:

Es la más generalizada en nuestro medio, la cual se expresa a través de pruebas, exámenes y medición de resultados quepuedan ser cuantificados y comprobables, enfocada más hacia los resultados de la enseñanza, y no hacia el cómo de ésta. En este tipo de pruebas los estudiantes tratan de acomodarse a las exigencias de laevaluación. Si el profesor aplica pruebas objetivas, el alumno estudiará de forma que pueda obtener un resultado satisfactorio en las pruebas, lo que implica todo un círculo transmitido deconcepciones y maneras de enseñanza técnicas, que a la larga conducen a formas del conocimiento poco significativos y críticos.

- Perspectiva hermenéutica o evaluación para la comprensión

Esta perspectivaofrece de manera distinta la tarea de evaluar los procesos y no sólo los resultados, a través de la crítica y reflexión misma de estos procesos, centrados en la comprensión y sentido de los procesosconstruidos por el individuo. Esta perspectiva es más analítica y donde la evaluación no es un momento final del proceso en el que se comprueba cuáles han sido los resultados del trabajo. Es unpermanente proceso reflexivo apoyado en evidencias de diverso tipo.

- Perspectiva crítica o evaluación para la acción

Con objeto social, contribuye a la transformación personal y social de la persona,dentro de procesos de comprensión, análisis, reflexión y acción hacia el cambio, con fines formativos y pedagógicos; es proporcionar medios a los grupos sociales oprimidos para que tomen concienciade su situación y facilitarles los instrumentos para encontrar métodos de transformación de la realidad.

EVALUACIÓN DEL ALUMNO Y DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

- No puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Primaria.
  • La evaluación en educación primaria
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • Evaluacion de español para primaria
  • Segunda evaluacion bimestral primaria
  • Evaluación Censal en estudiantes de primaria
  • Evaluacion 4 Grado Primaria
  • Evaluación En Nivel Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS