La evaluación en educación primaria

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
La evaluación en educación primaria
Comenzaré conceptualizando el significado de la palabra evaluación, palabra que utilizamos a diario en el aula, pero es cierto decir que son escasas las ocasiones en que es aplicada correctamente.
La evaluación se deriva del origen etimológico en el francés “avaluar” y su significado remite al acto de valorar. Según Dean, Joan (1993) en su libro “Laorganización del aprendizaje en la educación primaria” los términos valoración y evaluación se suelen emplear como si fueran intercambiables, pero debemos reconocer que no son exactamente iguales. Él explica que significan cosas ligeramente diferentes, valoración se refiere al proceso de recoger datos y evaluación al de basar un juicio a tales datos.
Lo anterior muestra que el proceso de la evaluaciónes valorado por la misma, por lo tanto los valores que se obtienen son evaluados emitiendo un veredicto final.
La evaluación es algo más complicado que calificar con cifras o letras, o registrar en un papel si los alumnos cumplieron o no con la tarea, los trabajos y el comportamiento. Evaluar es una disciplina cuyo propósito se enfoca en conocer el desarrollo y crecimiento de los niños en todoslos órdenes.
El objetivo también se basa en la reformación y la retroalimentación, éstas con las razones de obtener juicios y resultados dentro de un determinado tiempo. De nuevo Joan, Dean, en la edición antes mencionada, cita cinco propósitos pertenecientes a la determinación de la evaluación.
El primero se enfoca en identificar metas. El docente debe tener una visión del objetivo acorde a loque se pretenda evaluar y nunca prescindir de ésta.
El segundo habla sobre los registros y la habilidad y velocidad a los progresos con respecto a los baremos nacionales. En este punto me detengo y reflexiono sobre la palabra “velocidad”. Uno de los grandes errores cometidos por los docentes es pretender que todos los alumnos vayan a un mismo ritmo y tengan un aprendizaje paralelo a los estándaresestablecidos, aún sin embargo logro ver el lado simétrico de la expresión. Si se observa la velocidad con la que un alumno avanza en comparación con los parámetros antes mencionados, se obtendrá una mejor conjunción de estrategias para desarrollar lo carente en el pupilo. Cabe mencionar que no se trata de compararlo con el proceso de desarrollo de los demás para exigirle avances, sino paramotivarlo en sus propios ascensos y aportar de manera equitativa lo que necesita para llegar a su propia meta.
El tercero alude a la aportación de información cuando el alumno cambia de escuela, maestro o grupo. El autor añade que los registros fabricados sirven para que alguien más pueda continuar con lo que se dejó. En estos datos no se evaden las características de la personalidad del alumno, esdecir, si tiene alguna discapacidad, un problema de aprendizaje, dificultades en una materia, en qué ámbitos se encuentra satisfactoriamente desarrollado y en cuáles su proceso está en el parámetro insuficiente.
El cuarto se refiere a los datos que el padre de familia debe conocer. Pero más que percatarse de estas notas, es involucrarse en el proceso para el resultado de ellas. Los padres debenestar presentes en el inicio, el desarrollo y el final de la evaluación, saber por qué su hijo obtuvo una calificación baja o de lo contrario por qué aumentó el valor de sus notas. El último expresa la importancia de aportar material sobre los resultados de cada escuela, esto con la finalidad de conocer el nivel de cada una de estas e implementar estrategias para mejorar los resultados.
Entre suspropósitos, la evaluación se deriva en tres tipologías las cuales se pueden aplicar para obtener resultados favorables. Primero está la heteroevaluación, esta la realiza un individuo a otro con respecto a su trabajo, es la que se utiliza siempre en el aula. La clásica evaluación donde el maestro, que pertenece a otro nivel claro está, emite juicios sobre el desempeño de sus alumnos. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • La Evaluación En Historia Educación Primaria
  • La evaluacion en educacion primaria
  • CUESTIONARIO LA EVALUACION EN LA EDUCACION PRIMARIA
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • La evaluación en educacion primaria
  • Batería de evaluación en educación física primaria
  • Informe final de evaluacion individualizado de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS