Evaluaci n de los Aprendizajes

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Evaluación de los Aprendizajes
Introducción
Para abordar temas tan complejos como los modelos de enseñanza y el diseño educativo no es una tarea que resulte sencilla.
Los temas de educación y la reflexión sobre modelos de enseñanza y de aprendizaje siempre han sido de gran interés, debido al diseño educativo y las corrientes de que se hablan. Estas diferentes perspectivas forman parte de lareflexión para todos los que trabajamos en este medio de enseñar.
Esto hace que las corrientes educativas estén ligadas al cambio cotidiano influidas por las distintas concepciones del hombre y de la vida que se han desarrollado a través del tiempo. Por esto no son hechos aislados, sino factores para reconstruir y comprender mejor a nuestro entorno, sin embargo, ninguna corriente, agota en sí mismala realidad educativa de una sociedad, ni alcanza a cambiarla en su totalidad.
Hay que tener en cuenta que generalmente suponen nuevas vías de reflexión y de práctica educativas, para entender a la educación ya que en los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto involucrados en críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todoshan reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia, ya que No puede haber educación sin aprendizaje y el aprendizaje es una condición necesaria, pero no suficiente para el proceso educativo.
Las corrientes educativas toman en cuenta las diferentes formas de educar a través del tiempo. Son situaciones pedagógicas que se han desarrollado históricamente pararesponder a los problemas y retos de cada época. Representan el esfuerzo de generaciones anteriores por mejorar la educación, y las nuevas circunstancias que les toca vivir en su momento.
El objetivo básico es comprender el sentido y el valor de la educación a través de su dimensión histórica y reconocer las influencias que estas corrientes ejercen sobre la situación actual.
Las corrientes pedagógicascontemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas.Tenemos ahora una nueva cultura pedagógica, hemos asumido el reto de pensar en la pedagogía desde la pedagogía, La bienvenida de las corrientes pedagógicas contemporáneas han obtenido acuse de recibido, en tanto no se hace un planteamiento crítico o se fomenta la investigación pedagógica autónoma a esta recepción inicial.
El reconocimiento de las "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" y lapresentación de otras tendencias, revelan un rico arsenal teórico-práctico para reconstruir la escuela y otros ámbitos educativos, con el fin de afrontar los nuevos retos y desafíos de la educación en el siglo XXI.
Las tendencias pedagógicas resultan descontextualizadas de su original marco de referencia o peor aún, reducidas a meros componentes didácticos
La pedagogía tiene sus sustentos en el propiodesarrollo socio histórico del hombre, por ello sus objetivos es la manifestación de las necesidades generadas por cada época histórica, propicia que la gente desarrolle su creatividad y sus potencialidades es importante porque, si las desarrollan libremente, serán mejores personas, tendrán autoconfianza, autoestima, serán libres en sus decisiones y elegirán bien.
El alumno es una persona única eirrepetible y la forma en que aprende también, y de acuerdo con sus características es diferente de los otros, por eso es tan importante la concepción humanista.















LAS CORRIENTES EDUCATIVAS
Conocer las diferentes corrientes educativas que han ido cambiando a través del tiempo cada una con sus diferentes métodos y estrategias. Es importante señalar que siendo la educación el tema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACI N DEL APRENDIZAJE
  • CURSO EVALUACIO N DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
  • ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACI N DE LOS APRENDIZAJES
  • Planeacio N De La Ensen Anza Y Evaluacio N Del Aprendizaje
  • Desarrollo De Portafolios Para El Aprendizaje Y La Evaluaci N
  • CRITERIO DE EVALUACI N POR UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
  • Aspectos Ticos Y T Cnicos De La Evaluaci N Del Aprendizaje
  • PPT Evaluaci n del aprendizaje y autorr hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS