Evaluacion, control y revision de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION, CONTROL Y REVISION DE LAS ESTRATEGIAS.

Para llevar a cabo la función fundamental de las Estrategias implantadas en una organización es necesario la Evaluación, control y revisión de las mismas. Sabemos que las Organizaciones están inmersas en un medio ambiente externo e interno de transformación continua que por lo general hace que las estrategias tomadas se vuelvan obsoletas.Ahora bien, que sucede si las estrategias tomadas no nos conducen a las metas formuladas o por el contrario nos generan problemas difíciles de solucionar. He allí que la Gerencia debe encontrarse en todo momento en un estado de alerta antes de que sean peores los resultados que la situación inicial.
El proceso nos lleva a evaluar hasta las bases donde la Estrategia las afecta, comparando losresultados con las metas propuestas y de no ser así tomar las acciones pertinentes de manera tal que se consiga lo esperado con el plan. Estas acciones pueden incluir replanteamiento de las estrategias, objetivos, metas y políticas o hasta la misión de la empresa. Es por ello, que toda organización con un alto nivel, deberá encontrarse en todo momento realizando el CONTROL de las estrategias que seestán aplicando en un momento dado, pero de la misma manera deberá efectuar la revisión periódica de las mismas en función de evitar la obsolescencia de estas, aun cuando estén dando el resultado esperado por la organización.
La Evaluación de las Estrategias se basa en la retroalimentación oportuna y adecuada. Porque adecuada?, porque debemos controlar la presión ejercida para medir los resultados, deforma que los datos a recaudar no sean alterados por la presión de la alta gerencia. La alta gerencia es responsable de la evaluación por lo que debe cuidar que los resultados sean lo más objetivos posibles.

El proceso de la Evaluación Estratégica es complejo ya que al ejercer demasiada énfasis el efecto es contrario, porque como sabemos a nadie le gusta ser evaluado en formaestricta. Pero contrariamente la falta de evaluación ocasiona peores problemas.
Podemos decir que la aplicación adecuada de la Evaluación Estratégica garantiza el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.

El proceso de Evaluación de Estrategias está compuesto por 3 pasos fundamentales:

a.- Análisis de los factores internos y externos que sustentan las estrategias tomadas.b.- Medición el desempeño organizativo.
c.- Realización de acciones correctivas.

El fin de estos tres pasos es según el momento en que son aplicadas:

a.- Analizar las conclusiones obtenidas durante la formulación de estrategias

b.- Examinar las acciones efectuadas durante la ejecución de estrategias

c.- Comparar los resultados logrados con los esperados y efectuar los cambiosnecesarios para el control de las operaciones.
Estos tres pasos de la Evaluación de las Estrategias tienen como finalidad reflexionar acerca de las metas y valores, generación de alternativas y la formulación de criterios de evaluación. La evaluación debe ser continua y no al final de manera de corregir las desviaciones, porque de lo contrario podría ser muy tarde.

En este orden deideas, existen herramientas que nos permiten obtener retroalimentación a tiempo y actuar rápidamente, entre ellas encontramos a la auditoría estratégica por la junta directiva, evaluación del medio y la auditoría interna. Estas herramientas nos dirán si la Estrategia tomada inicialmente es la correcta o si es necesario el cambio a una nueva Estrategia o plan de contingencia.

Mas aún silas Estrategias son de largo alcance es necesario una evaluación continúa a través de puntos de referencia en el transcurso del tiempo que nos indiquen que vamos por el camino correcto.

MARCO DE REVISION DE LAS ESTRATEGIAS

Inicialmente podemos decir de acuerdo a la conceptualización estudiada que a menudo nos podemos conseguir con que los objetivos y metas establecidos no se cumplen y...
tracking img