Evaluacion de desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
1. 1.1 ¿Qué es el desempeño?

2. ¿Qué es la evaluación?

1.3 ¿Qué es la evaluación del desempeño?

2. ¿Quién debe hacer la evaluación de desempeño?

3. 3.1 ¿Para qué se realiza la evaluación del desempeño?

2. ¿Cuáles son los objetivos de hacer una evaluación del desempeño?

3.3 ¿A quiénes (Organización, evaluadores y evaluados)beneficia y cómo?

4. ¿Dónde y cuándo es pertinente hacer una evaluación de desempeño?

5. ¿Qué factores afectan el desempeño?

6. ¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo para evaluar el desempeño?

6.1 Métodos tradicionales en la evaluación del desempeño:
6.1.1 Métodos de las escalas gráficas
6.1.2 Método de elección forzada
6.1.3 Métodode investigación de campo
6.1.4 Método de incidentes críticos
6.1.5 Método de listas de verificación
6.2 Nuevos enfoques en la evaluación del desempeño humano.
6.2.1 Administración por objetivos.
6.2.2 Evaluaciones psicológicas.
6.2.3 Autoevaluación.
6.2.4 Centros de evaluación
6.2.5 Evaluación porcompetencias.

6.2.5.1 Técnicas: Entrevista y Evaluación 360 °

6.2.5.2 Gestión del potencial humano

EVALUACION DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

1. 1.1 ¿Que es el desempeño?

Según Chiavenato (Citado en Queipo & Useche, 2002) es posible comprender el desempeño laboral como el comportamiento que es desplegado por el trabajador paraconseguir los objetivo fijados, también se entiende como una estrategia individual que permite obtener las metas trazadas.
Milkovich & Boudreau (1994, citados en Queipo & Useche, 2002) mencionan una serie de características individuales (capacidades, habilidades, necesidades y cualidades) que se ponen en juego con la naturaleza de la organización para generar conductas que afecten los resultadosque produce la misma. Según Queipo & Useche (2002) el desempeño varia según las características particulares de cada individuo.
Arias & Heredia (2006) prefieren hablar de Alto Desempeño, el cual es entendido como aquella convicción y acciones tendientes a lograr la misión, superando las pautas y los estándares fijados, así como logrando sobrepasar las expectativas de los asociados, sinperder de vista los valores establecidos asegurando el menor desperdicio (de recurso, tiempo, etc.) y con la máxima repercusión, para asegura un nivel de alta calidad de vida en las personas, los grupos y la sociedad en general. Al alcanzar un alto desempeño se propicia la competitividad de las empresas, las organizaciones así como las personas.
Otros autores como Hidalgo (2010) definen eldesempeño “la realización de las funciones y roles propios de un cargo o de una ocupación con el máximo grado de satisfacción al concluir la tarea”.

1.2 ¿Qué es evaluar?

Según Ruiz (S.f) el concepto de evaluación emerge en la vida cotidiana, ya los seres humanos siempre han estado interesados en dar cuenta de lo que observan a su alrededor. La autora postula que la evaluación debeser: permanente, sistemática, objetiva, válida, acumulativa, cooperativa, auto correctiva y útil.
La autora señala que evaluar implica identificar y verificar los conocimientos, objetivos y habilidades, con el fin de observar y analizar como se están dando los procesos. Así pues la acción evaluativa supone momentos de reflexión crítica, sobre el estado de un proceso del que se tiene unainformación sistemáticamente recopilada, a la luz de unos principios y propósitos previamente definidos, con el fin de valorar esa información y tomar decisiones encaminadas a reorientar el proceso.

1.3 ¿Qué es la evaluación del desempeño?

Según Pereda & Berrocal (2002) la evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico que pretende medir de forma objetiva el nivel...
tracking img