Evaluacion de la normalidad en la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE LA NORMALIDAD EN LA NIÑEZ. ANNA FREUD
Se puede evaluar el grado de desarrollo a través del escrutinio de impulsos libidinales y agresivos y del yo y del superyo por medio de signos que indiquen la adaptación del yo, su precocidad o retraso, teniendo en cuenta las fases de la libido y de las funciones del yo.

CUATRO DIFERENCIAS ENTRE ADULTOS Y NIÑOS

EGOCENTRISMO: Punto devista egocentrista, antes de la diferenciación del niño del mundo exterior el niño considera a la madre como un objeto que no posee una existencia independiente y propia, todo lo que hace la madre es percibido en función de las satisfacciones o frustraciones en relación con el niño.

INMADUREZ DE LA VIDA SEXUAL: Inmadurez del aparato sexual infantil que lo fuerza a traducir los hechos genitalesen pregenitales. En lugar de aceptar los hechos sexuales de manera razonable los traduce en términos que concuerdan con su experiencia, convirtiéndolos en teorías sexuales infantiles.

PREPONDERANCIA DE LOS DERIVADOS DEL ELLO: Hay debilidad de los procesos secundarios en comparación con la intensidad de impulsos y fantasías.

DIFERENTE EVALUACION DEL TIEMPO: Diferente evaluación del tiempo enlas distintas edades. El sentido de duración del tiempo depende de que sea tomado por medio del funcionamiento del yo o del ello. Los impulsos del ello no toleran demora, esto es introducido por el yo.

EL CONCEPTO DE LINEAS DE DESARROLLOS: QUE SE PUEDEN VER DAÑADAS DONDE LUGAR A TRASTORNOS.

Con respecto al desarrollo de los impulsos sexuales tenemos las secuencias de las fases libidinales.También el desarrollo de los impulsos agresivos y del sentido de la realidad.

Se busca poder saber sobre la interacción básica entre el yo y el ello y sus distintos niveles de desarrollo.

Existen líneas de desarrollo que trazan el gradual crecimiento del niño desde las actitudes dependientes determinadas por el ello y los objetos hacia un mayor control del mundo externo e interno por el yo.Todo nivel alcanzado representa el resultado de la interacción entre el desarrollo de los impulsos y el desarrollo del yo y el superyo y de las reacciones frente al medio externo. Interacción de adaptación, maduración y estructuración.

DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES OBJETALES ADULTAS: DESDE LA ABSOLUTA DEPENDENCIA DEL RECIEN NACIDO HASTA LAAUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y MATERIAL DEL ADULTO.

I. UNIDAD BIOLOGICA. ANSIEDAD DE SEPARACION.

II. SATISFACCION DE LAS NECESIDADES. RELACION ANACLITICA CON EL OBJETO PARCIAL, BASADA EN LA URGENCIA. TRASTORNO EN EL PROCESO DE INDIVIDUALIZACION O DEPRESION ANACLITICA.

III. CONSTANCIA OBJETAL QUE PERMITE EL MANTENIMIENTO DE LA IMAGEN INTERNA Y POSITVA DEL OBJETO INDEPENDIENTEMETNE DE LASATISFACCION O NO DE LOS IMPULSOS.

IV. RELACION AMBIVALENTE. FASE PREEDIPICA SADICA. AGRESIVIDAD, DESTRUCCION INCONTROLABLE.

V. LA FASE EDIPICA.

VI. PERIODO DE LATENCIA.

VII. PRELUDIO ADOLESCENTE. REBELDÍA

LA LUCHA DEL ADOLESCENTE. POR CAMBIAR LOS VINCULOS CON LOS OBJETOS INFANTILES.

HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL: AL PRINCIPIO NO HAY DIFERENCIAS ENTRE EL CUERPO DE LA MADRE Y DELBEBÉ, TRATANDO AL CUERPO DE LA MADRE COMO SI FUERA PARTE DE SI, SIENDO QUE LAS GRATIFICACIONES Y FRUSTACIONES PROVIENEN DEL EXTERIOR (AUN NO DIFERENCIADO) EN EL PRIMER AÑO DE VIDA PASAN POR EL CUERPO DEL BEBE, CON EXCEPCION DE LAS GRATIFICACIONES AUTOEROTICAS.

I. DE LA LACTANCIA A LA ALIMENTACION RACIONAL. NO QUERER COMER NUEVOS ALIMENTOS.

II. DE LA INCONTINENCIA AL CONTROL DEESFINTERES. ENURESIS.

DE LA IRRESPONSABILIDAD HACIA LA RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO CORPORAL.

DEL EGOCENTRISMO AL COMPAÑERISMO.

DEL CUERPO HACIA AL JUGUETE Y DEL JUGUETE AL TRABAJO.

LA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS LINEAS DE DESARROLLO.

En la normalidad esperamos correspondencia entre las distintas líneas de desarrollo. Para tener una personalidad armoniosa el niño debe haber alcanzado un...
tracking img