Evaluacion de la secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La evaluación de la secundaria”
Del autor: Jorge Hernández Uralde
De acuerdo o con este autor a la escuela secundaria la evalúa el Centro Nacional de Evaluación para la Educación A.C. a través del examen Exani I. Sin embargo hay que aclarar diversas situaciones.
Primero haremos un poco de historia. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) se crea enfebrero de 1994, su estado jurídico es el de una Asociación Civil y sus objetivos fundamentales son: diseñar, elaborar, aplicar y calificar exámenes indicativos, para los niveles medio superior (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, Exani I) y superior (Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior, Exani II); así como el Examen General de Calidad Profesional (EGCP).Siendo estos; los tres instrumentos de evaluación con carácter único, nacional e indicativo.
El que “ha alcanzado mayor cobertura es el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Medio Superior (Exani I), instrumento diseñado para identificar el nivel de desempeño académico que presentan los aspirantes a ingresar a la educación media superior, respeto de habilidades y conocimientos consideradosesenciales para cualquier egresado de educación secundaria en el país”. Observándose también a manera de indicador significativo de la evaluación del egreso del sistema de educación secundaria a nivel nacional; aunque únicamente en términos relativos. Por los argumentos que da el autor y que se mencionaran a continuación.
Se han aplicado distintas versiones de Exani I en un mismo año o periodo(mayo 1994-septiembre de 1995) a 29 entidades federativas del país.
A dos años de su primera aplicación formal, el Exani I ha mantenido, en lo fundamental, sus propósitos, estructura y composición originales.
1.- Instrumento de evaluación objetiva
a) Dotar de elementos de juicio para realizar un proceso equitativo y objetivo de selección de aspirantes
b) Informar a los principales agenteseducativos (Autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) el estado que guarda la población respecto de habilidades y conocimientos esenciales para aspirar a ingresar en el nivel medio superior.
2.-Se estructura con 120 reactivos (128 para la zona metropolitana de la Ciudad de México) de opción múltiple, organizado en dos áreas, una mide habilidades cognitivas de ordengenérico (verbal y matemática) y otra mide conocimientos y habilidades especificas (de los ocho campos temáticos. Español, literatura, historia, geografía, matemáticas, física, química y biología.
3.-Con reactivos de grado de dificultad que varía entre 0.27 y 0.73, que alcanzan un índice de discriminación, en el grupo de mejores calificaciones superior a 30% respecto al grado de dificultad.

4.-Su organización deriva del cumplimiento de tres criterios:
a) Representar fielmente, mediante muestreo, los aprendizajes considerados esenciales para ingresar al nivel medio superior.
b) Mantener en promedio un grado de dificultad de 0.50, incluyendo niveles fáciles, difíciles y medios.
c) incluir un número predeterminado de reactivos comunes y reactivos equiparables., así como incorporar unnúmero reducido de reactivos experimentales.
Entonces el Exani I es un instrumento estandarizado, de ejecución típica diseñado para identificar desde los más aptos hasta los menos aptos, diferenciándolos según sus habilidades y conocimientos que poseen. La escala típica de 0-10 de educación básica no tiene sentido en un examen de ejecución típica como el Exani I debido a que está diseñado para que elpromedio mantenga alrededor de 50% de aciertos, que el 66% se ubique entre 38 y 62 % de aciertos y que una calificación de 90% o más solo sea alcanzada en teoría por menos del 2% de la población. Por lo que en este examen no se aprueba o se reprueba, ni permite sacar conclusiones absolutas sobre el nivel de aprovechamiento escolar alcanzado por la población participante. Más bien es una...
tracking img