Evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL TRABAJO PARA LA DESCRIPCION DEL PUESTO Y EVALUACION DEL MISMO
Le descripción de un puesto tiene directamente que ver con la productividad y competitividad de lasempresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. La descripción de puestos es una fuente de información básicapara toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial. La descripción es un resumen de lasprincipales responsabilidades, funciones ó actividades del puesto; es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un puesto y que lo diferencian de los demás puestos queexisten en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del puesto (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para laejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del puesto (por qué lo hace). Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del puesto y de los deberes y lasresponsabilidades que comprende.
Para la descripción del puesto preferentemente debe realizarse a través de una entrevista y es importante saber llevarla para obtener los mejores resultados. Paradeterminar el nivel de retribución por el desempeño de un puesto, el valor relativo de éste es uno de los factores más importantes. Este valor se basa en lo que el puesto exige del empleado en términosde habilidades, esfuerzo y responsabilidad, así como en las condiciones y riesgos que se realiza el trabajo.
Los Sistemas de Valuación nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuantoa su valor o importancia dentro de la organización. Para organizar una empresa es necesario establecer una apropiada jerarquía, cada colaborador debe estar colocado exactamente en el nivel que le...
tracking img