Evaluacion de riesgos socionaturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de riesgos socio naturales
Evaluación de riesgo es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestión de riesgos. El riesgo R se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan, la magnitud de la pérdida o daño posible L, y la probabilidad p que dicha pérdida o daño llegue a ocurrir.
La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en unproceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho más programáticos.

Es de señalar que durante los últimos años, el CENAMB-UCV ha logrado grandes alcances en el área deGestión Integral para la Reducción de los Riesgos Ambientales, siendo la referencia nacional en los estudios de vulnerabilidad urbana (área coordinada por el Prof. Jesús Delgado), lo cual se expresa en los estudios como la Microzonificación de Riesgos Socio naturales del Municipio Chacao, que fue el primer modelo de zonificación integral de riesgos ambientales hecho en Venezuela, para el cual sedesarrolló el primer modelo computarizado de generación de escenarios de riesgo. El Modelo Microzón.

Con este método se han hecho estudios en las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Valencia, Caripito y el Litoral Central. Asimismo, a partir de la auditoria de vulnerabilidad que realizó en la ciudad de Valencia, para edificaciones esenciales y ordinarias, se desarrolló la metodología deAuditoria de Vulnerabilidad Urbana.

Bajo el termino de riesgos ambientales se establecen una serie de conceptos fundamentales, como son: Vulnerabilidad Urbana, Riesgo, Amenazas ambientales de origen natural, social y socio-natural ,Gestión de riesgo, Auditoría de vulnerabilidad urbana.

Conceptos fundamentales
El riesgo ambiental se define como: La probabilidad de daños a una comunidad o grupohumano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos. (Delgado, 2007).

El concepto de riesgo involucra otras dos variables muy importantes a definir:
Amenaza y Vulnerabilidad.

Como se habla de riesgos ambientales, es pertinente hablar de Amenaza y vulnerabilidad con un enfoque ambiental.
La amenaza ambiental se define como: Laprobabilidad de ocurrencia de eventos discontinuos o no periódicos en el ambiente del Sistema (emergencias) que ejercen tal presión sobre el mismo que pueden cambiar su estructura y/o comportamiento porque exceden su capacidad de ajuste (Delgado, 2007). Una definición mas general de amenaza es: "La probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en unsitio dado"(Delgado, 2007).

La vulnerabilidad se define como: "la propensión al cambio que tiene un sistema (desde un individuo hasta un país) por no ser suficientemente resiliente o capaz de ajustarse (absorber los cambios) producidos por una emergencia ambiental"(Delgado, 2007). Una definición más sencilla es: La capacidad de cambio que tiene un sistema ante las amenazas ambientales(Delgado, 2007).

El término "resiliente" viene de "resilencia", que es la resultante de la Capacidad de anticipación, la Capacidad de respuesta y la Capacidad de recuperación de un Sistema Ambiental. Varía con el tiempo (Delgado, 2007).

Dentro del concepto de vulnerabilidad se discrimina: Vulnerabilidad Directa, que vincula a la población con elementos físicos de la estructura interna de la ciudad,y Vulnerabilidad Funcional, que relaciona a la población con la estructura de actividades (Delgado, 2007).

Desde el actual paradigma de los riesgos, la vulnerabilidad urbana se le entiende como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados, se clasifica a la vulnerabilidad urbana como de dos tipos:

Vulnerabilidad física
Vulnerabilidad social

La vulnerabilidad física se ha...
tracking img