Evaluacion de seriación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regletas Cuisenaire son de forma rectangular, de diez tamaños y colores. Cada tamaño va asociado a un color y a un número. La más pequeña tiene una longitud de un centímetro, y las restantes aumentan de centímetro en centímetro, hasta la mayor que tiene una longitud de 10 centímetros. Y son un excelente método para el estudio y didáctica de la aritmética y de los números naturales, sobre todoen niños. Seguro que las recuerdas.

Fueron creadas por el maestro belga Emile George Cuisenaire, que publicó en 1952 "los números de color" pero fue Caleb Gattegno quien desarrolló su aprovechamiento didáctico.

En 1954 Gattegno fundó la Cuisenaire Company para fabricar regletas y publicar libros y materiales asociados. Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinadobásicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo.
Os dejamos las instrucciones de uso:

Dic. 02) Actividades con regletas
LAURA FERNÁNDEZ AGUSTÍN / Profesora de Educación Infantil | |
|
| Las ''regletas cuisenaire'' son un material matemático destinado básicamente a que los niños se inicien en las actividades decálculo. En esta propuesta ofrecemos seis actividades pensadas para realizar en el aula. | |
|
| | |
|
| Las regletas: definición

Las regletas cuisenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas delperíodo evolutivo de los alumnos.
Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1cm2.
Cada regleta equivale a un número determinado: * la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1 * la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2 * laregleta verde representa al número 3 * la rosa al número 4 * la amarilla al número 5 * la verde oscura al número 6 * la negra al número 7 * la marrón al 8 * la azul al 9 * la naranja al número 10Las regletas: utilidad/objetivos

Las regletas cuisenaire se emplean como recurso matemático de gran utilidad para la enseñanza de las Matemáticas en las primeras edades. Es un materialmanipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción y hayan manipulado y trabajado previamente con material concreto. Con la utilización de las regletas se consigue que los alumnos: 1. Asocien la longitud con el color. Todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud. 2. Establezcan equivalencias. Uniendo varias regletas se obtienen longitudesequivalentes a las de otras más largas. 3. Conozcan que cada regleta representa un número del 1 al 10, y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada. A través de ellas se pretende formar la serie de numeración del 1 al 10. Tomando como base el 1, cada número es igual al anterior de la serie más 1, es decir, se establece la relación n + 1. 4. Comprobar la relación deinclusión de la serie numérica, en cada número están incluidos los anteriores. 5. Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que”, “ser menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes. 6. Realizar seriaciones diferentes. 7. Introducir la descomposición y composición de números. 8. Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos.9. Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa. 10. Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones. 11. Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos de doble y mitad. 12. Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandos iguales. 13. Realizar particiones y repartos como introducción a la división. Actividades con...
tracking img