Evaluacion del desempeño

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra forma suele efectuarse en toda la organización moderna. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación respecto a la manera en que cumple sus actividades, y las personas que tienen a su cargo ladirección de las labores de otros empleados tienen que evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que han de tomar.
Un sistema de evaluación del desempeño bien fundamentado ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección y orientación. Incluso las decisiones referentes a promociones internas, compensaciones y otras más del área del departamento de personal dependen dela información sistemática y bien documentada disponible sobre el empleado.
VENTAJAS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO:
• Mejora el desempeño
• Políticas de compensación
• Decisiones de ubicación
• Necesidades de capacitación y desarrollo
• Planeación y desarrollo de la carrera profesional
• Imprecisión de la información
• Errores en el diseño del puesto
• Desafíos externos
ELEMENTOS DEUN SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO



VISION GENERAL DE LOS SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
El objetivo de la evaluación del desempeño es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado realiza sus labores y cumple con sus responsabilidades.
Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil porque permite prácticas iguales ycomparables.
PARAMETROS DE DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño requiere parámetros de desempeño, que constituyen los estándares o mediciones que permiten tomar decisiones más objetivas. Para ser efectivos, estos parámetros deben guardar relación estrecha con los resultados que se desean en cada puesto.
Los parámetros pueden establecerse a partir de observaciones directas sobre el puesto o deconversaciones con el supervisor inmediato.
MEDICION DEL DESEMPEÑO
Son los sistemas de calificación de cada labor.
Las mediciones deben ser de uso fácil, confiables y calificar los elementos esenciales que determinan el desempeño.
Las observaciones del desempeño pueden realizarse en forma directa o indirecta.
Las mediciones objetivas del desempeño son las que otras personas pueden verificar, tiendena ser de índole cuantitativa.
Las mediciones subjetivas de desempeño son las calificaciones no verificables, que pueden considerarse opiniones del evaluador.
Elementos subjetivos: cuando el evaluador permite que sus percepciones y opiniones personales sobre el avaluado interfieran en su juicio pueden introducirse elementos que distorsionan todo el proceso posterior. Estos elementos pueden serfavorables o desfavorables.
Cuando el evaluador sostiene a priori una opinión personal anterior a la evaluación, basada en estereotipos, el resultado puede distorsionarse gravemente.
Error por tendencia al promedio. Al colocar a todos sus evaluados en los promedios de desempeño, los evaluadores ocultan los problemas de los que no alcanzan los niveles exigidos y perjudican a las personas que hanllevado a cabo un esfuerzo sobresaliente.
Permisividad e inflexibilidad. Determinados factores psicológicos pueden interferir en la objetividad de un proceso de evaluación.
Elementos culturales. Todos los seres humanos juzgamos las situaciones que se nos presentan desde cierta perspectiva cultural.
El fenómeno de considerar que la cultura propia es mejor recibe el nombre de “etnocentrismo” yse puede definir como la tendencia a creer que los propios valores son siempre los más deseables.
Todo evaluador del desempeño tiene determinadas expectativas de la conducta del personal que debe evaluar.
Cuando es necesario utilizar métodos subjetivos para la medición del desempeño, los especialistas en personal pueden reducir las posibilidades de distorsión mediante la capacitación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS